Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

29 de Enero de 2016

Ignacio Riveros, ex Master Chef: “Hoy en día así como anda la modernidad, ¡Hasta la polola se bota!”

Hace ya un año que Ignacio Riveros, ex Master Chef, dejó de trabajar como recolector de basura por los barrios de Providencia. Durante el tiempo que anduvo arriba del camión por las noches, tuvo acceso a rellenos sanitarios y a las profundidades de la basura de los chilenos. Sobre el incendio en el relleno Santa Marta la semana pasada, cree que es sumar dos más dos lo de la toxicidad de la nube y que esto sería una demostración de que Chile no está preparado para enfrentar sus toneladas de basura: “Chile no tiene conciencia. Ahora todo es botar, botar y botar”

María Paz Cortés
María Paz Cortés
Por

masterchef

Foto: Pin Campaña

Trabajar en un ambiente con residuos créeme que es bien peligroso. Nos pasaba de repente que algunas personas un poco déspotas botaban vidrios enteros o sus jeringas locas abiertas con líquidos dentro. Sucede de todo. Una vez tuve incluso un accidente con un vaso que me cortó los tendones. Esto es porque hay gente que no tiene la capacidad de pensar en el recolector como un ser humano y no como una máquina, y envolver el vidrio en cartón y ponerle un cartelito que diga “vidrio”. Le falta a Chile crecer un poco en ese aspecto.

Un par de veces me tocó ir a rellenos sanitarios mientras trabajaba como recolector, recuerdo que yo llegaba con el camión a botar la basura allí, a uno en Quilicura. Es una empresa muy estructurada en general, con los resguardos que piden y sus normas sanitarias bien establecidas, aunque es bien jodido el tema. No es llegar y andar al lote dentro de un relleno sanitario. Hay que tener una autorización para poder entrar con el camión, además dentro trabaja mucha gente profesional. No es al lote, como se podría pensar. No podí andar tonteando dentro, no se anda sin mascarilla por ejemplo. Se trabaja con residuos, que es un tema muy serio. De repente la gente bota uno que otro químico o una lata con componentes desconocidos y hay que resguardarse de eso, porque a veces pueden ser bien peligrosas esas cosas.

Yo creo que Chile es un país irresponsable con su basura, te lo puedo decir con mucha fuerza y ganas. Tuve el agrado de conocer México y en cada plaza que ibai habían papeleros para reciclaje, para el cartón ponte tú y también containers para las botellas. Acá hoy en día solo las empresas privadas se preocupan de hacer lucas con la basura, siendo que las municipalidades también se podrían poner con algo, y harían con eso crecer la municipalidad y crear más plazas por ejemplo Somos un país muy irresponsable, todavía no crecemos con el medio ambiente. Nos falta mucho por aprender, me incluyo en esto.

Pienso que falta cultura y consciencia al respecto. Todo el mundo tira colillas en la calle, eso ya es algo normal que se ve todos los días. Me imagino que si no se toma consciencia vamos a terminar viviendo como en esa película animada “Wall-e”, del robot y del futuro de la basura. ¡Espero que no lleguemos a eso! Además, el chileno bota de todo. Me ha tocado ver hasta perritos vivos dentro de la basura, ahí te das cuenta que el ser humano también es un animal, eso fue increíble. Me he encontrado con muchísimas otras cosas insólitas, desde una maleta con ropa entera de un señor que echaron de su casa hasta joyas. Hoy en día así como anda la modernidad, ¡Hasta la polola se bota! Antes había más conciencia, existían los pañales de ropa, por ejemplo, que se podían reutilizar. Ahora todo es botar, botar y botar.

Del incendio en el relleno de Santa Marta no sé mucho la verdad. Yo creo que a lo mejor fue una equivocación de terceros o provocado, no tengo idea que pudo haber pasado. Tiene que haber habido un problema interno, una mala manipulación o alguna falla humana de algún tipo, porque por lo que he visto en otros rellenos, la estructura debería funcionar bien. La basura puede ser muy peligrosa si no se manipula correctamente, eso está claro. Con esto nos dimos cuenta de que no estábamos preparados para enfrentar todas nuestras toneladas de basura, no sabemos que hacer con ella. Me río un poco de lo que dijo el intendente Orrego, eso de que ésta nube negra gigante no era tóxica. ¿Cómo no va a ser tóxica si la misma gente se estaba sintiendo mal? Quemar un papel o quemar un plástico es tóxico para el aire, o sea creo que es como decir que uno más uno, es dos.

Creo que una solución sería aprender y enseñar a usar de verdad los medios de reciclaje y a reutilizar nuestra basura. Yo pienso que la gente tiene que partir por sus casas, haciendo compostaje o reutilizando la basura orgánica. La típica señora hoy en día hecha a la basura la botella de vidrio mezclada con las cáscaras de las verduras, siendo que podría tener un lindo huerto en su jardín. Soy partidario de ese tipo de cosas, yo tengo mi huertito en mi casa. También creo en que se puede ayudar cocinando todas las cosas de la cocina que sobran. Muchos productos como el zapallo o la beterraga se pueden reutilizar completos, con cáscaras y semillas, sin necesidad de botar nada. Yo creo que el primer paso para cambiar el tema de la basura es partir uno mismo con su familia y traspasar la reutilización y el reciclaje a la gente joven y a los niños.

Notas relacionadas