Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Enero de 2016

Ministro Pacheco celebra “nueva relación” con Argentina tras acuerdo por gas

Un convenio para exportar gas desde Chile a Argentina, proyectos de exploración de hidrocarburos en la Patagonia y la integración del sistema eléctrico muestran una "nueva relación" entre ambos países, celebró hoy el ministro de Energía Máximo Pacheco en entrevista con la agencia internacional Efe.

Por

maximo pacheco a1

Un convenio para exportar gas desde Chile a Argentina, proyectos de exploración de hidrocarburos en la Patagonia y la integración del sistema eléctrico muestran una “nueva relación” entre ambos países, celebró hoy el ministro de Energía Máximo Pacheco en entrevista con la agencia internacional Efe.

Pacheco mantuvo hoy en Buenos Aires “una reunión con resultados” con su par argentino, Juan José Aranguren.

En ese sentido, el ministro detalló los tres convenios acordados entre los dos países, que aportarán a la integración energética que, recientemente, se han fijado como meta los Gobiernos de Argentina y de Chile.

Por estos acuerdos, el país comenzará a exportar, a partir del próximo mayo, al menos 5,5 millones de metros cúbicos al día de gas natural a Argentina.

En el mismo marco, Pacheco y Aranguren han acordado el suministro de energía eléctrica desde el norte de Chile, a través de la línea ya construida entre la provincia argentina de Salta y la comuna chilena de Mejillones.

“Esperamos a partir de la próxima semana exportar energía eléctrica a Argentina”, dijo Pacheco a Efe.

En tanto, un tercer acuerdo en materia de exploración en gas natural y petróleo incluye nuevas inversiones chilenas en el yacimiento del área Magallanes, en el Atlántico sur.

En ese sentido, Pacheco apuntó que ya están finalizados todos los estudios para aumentar la producción de gas natural y crudo en la concesión del área offshore de Magallanes, en la asociación que mantienen la estatal ENAP y la argentina YPF.

“Son tres iniciativas, tres acciones concretas que comienzan ahora a trazar el camino de integración energética entre Chile y Argentina”, afirmó el ministro.

Desde el Gobierno consideran que en Chile tienen una infraestructura, tanto en terminales portuarias como gasoductos, con capacidad ociosa y una línea eléctrica que puede usarse para beneficio de ambos países.

“Tenemos energía, tenemos proyecto, infraestructura y oportunidades. Y, por sobre todo, tenemos la convicción de que la integración y la interconexión energética es algo que ayuda al progreso y al bienestar de las dos economías”, remarcó.

Para Pacheco, “llama la atención” que todas las regiones del mundo estén integradas desde el punto de vista energético, mientras Suramérica tiene un nivel “muy bajo” de integración.

“Eso desaprovecha muchas oportunidades, la riqueza y el valor”, aseguró.

Para Pacheco, “los sistemas integrados son sistemas más seguros, más eficientes y ayudan a que la energía sea más barata”.

Aunque para ambos países es aún un desafío el incremento en el intercambio en materia energética, el ministro se muestra “muy optimista” por los pasos que dan las dos administraciones.

“Aquí hay voluntad, aquí hay compromiso de seguir buscando un camino de integración que vaya en beneficio de las dos economías”, concluyó el secretario de Estado.

Notas relacionadas