Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Febrero de 2016

Bachelet, tras promulgar ley que simplifica la reforma tributaria: “Estamos siempre abiertos a reconocer nuestros fallos”

El texto que firmó Bachelet incluye el sistema de Impuesto a la Renta, del IVA y el Código Tributario.

Por

Bachelet

“Estamos siempre abiertos a reconocer nuestros fallos, por eso acogimos las voces de la pequeñas y medianas empresas, de todos los sectores políticos, quienes vieron dificultades prácticas en la aplicación de algunas partes de la reforma, en lo que respecta en la declaración y pago de impuestos”, sostuvo esta mañana la Presidenta Michelle Bachelet al promulgar la ley que simplifica la aplicación de la reforma tributaria.

En tanto, al sistema semi integrado podrán acogerse todas las empresas, aunque será obligatorio para las sociedades anónimas, las firmas que tengan un dueño que sea persona jurídica y aquellas acogidas al 14 ter cuyos dueños sea una persona jurídica atribuida.

Respecto a los cambios al impuesto al valor agregado (IVA), se determinó que toda promesa de compraventa de una vivienda estará exenta del pago de este impuesto, independientemente del año de su firma. Asimismo, se fijó que el IVA se pagará en el momento en que se concrete la venta. También se determina que ninguna vivienda con subsidio habitacional pagara este gravamen y se especifica que quedarán exentas las operaciones de leasing habitacional con subsidio.

Además, se incluyó una norma que precisa la aplicación de la norma general antielusión, de modo que sólo tenga vigencia desde septiembre 2015 sin opción de retroactividad.

“Ahora que nos acercamos a la mitad de nuestro mandato podemos decir que gran parte de las reformas que nos plateamos dejaron de ser anhelos para ser cosas concretas”, argumentó Bachelet.

Con estos cambios, Hacienda espera recaudar $ 50 mil millones más, debido a un aumento del ingreso por concepto de impuesto a la renta por unos $ 67 mil millones, pero habrá $ 17 mil millones menos por los casos de exención del pago del IVA en la venta de inmuebles.

Notas relacionadas