Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Febrero de 2016

Van Rysselberghe defiende a Longueira y aclara que tener contacto con empresarios “era una práctica usual”

"En general hasta antes de la Ley de Lobby, que se aprobó hace poco más de un año, esto era una práctica relativamente usual, que se intercambiaran opiniones entre las partes involucradas (...) no era una práctica ni siquiera mal vista. En muchos casos las personas vinculadas a un mismo tema, iban a reuniones, iban a las comisiones", aseguró la senadora UDI, refiriéndose al tema de los correos entre el ex ministro de Economía y el ex gerente general de SQM Patricio Contesse durante el año 2010, mientras se discutía el royalty a la industria minera.

Por

Jacqueline van Rysselberghe a1

“Tiempos para la fortaleza” fue el título de la columna escrita por el ex ministro UDI, Pablo Longueira publicada en El Mercurio que fue ampliamente comentada por todos los sectores políticos, logrando en ellos un respaldo transversal a sus dichos.

Cabe decir que en su escrito el ex senador se quejó que durante la semana pasada se conocieran los correos electrónicos que mantuvo con el ex gerente general de SQM Patricio Contesse, mientras se discutía en 2010 el royalty a la industria minera.

“Me duele ver a la mayor parte de los dirigentes políticos tratados como delincuentes, atacados y escarnecidos”, expuso en esta columna Longueira.

Fue en esa línea que hoy lunes la senadora UDI por Bío bío, Jacqueline van Rysselberghe aseguró que “esto era una práctica relativamente usual; que se intercambiaran opiniones entre las partes involucradas (…) no era una práctica ni siquiera mal vista”.

En conversación con radio ADN, la legisladora añadió entre otras cosas que “en general hasta antes de la Ley de Lobby, que se aprobó hace poco más de un año, esto era una práctica relativamente usual, que se intercambiaran opiniones entre las partes involucradas (…) no era una práctica ni siquiera mal vista. En muchos casos las personas vinculadas a un mismo tema, iban a reuniones, iban a las comisiones”.

Por otros pasajes de sus comentarios, van Rysselberghe desdramatizó en el hecho revelado y sostuvo que “lo que se buscaba en ese momento era poder recaudar recursos para rehacer las obras del terremoto, y si nosotros viéramos lo que les hubiera gustado a las empresas, a las mineras en este caso, probablemente les habría gustado que no se legislara sobre ningún royalty, a mí me parece razonable que si se van a aumentar los impuestos, se aumenten de forma que se recaude la cantidad necesaria, pero que afecte en la menor media posible el funcionamiento de la empresa”.

La senadora aclaró que “la forma de obtener ese conocimiento, en ese momento no estaba regulada porque no estaba la ley de Lobby”.

Cabe decir que desde la Nueva Mayoría el senador y timonel de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, calificó el escrito de Longueira derechamente como “valiente y acertado”.

Notas relacionadas