Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Febrero de 2016

Fiscal a cargo del caso Penta: “Para nosotros no es una mala opción llegar a procedimientos abreviados”

El fiscal regional oriente precisó que todo apunta a saber sinceramente si "¿están dispuestos los imputados a aceptar los hechos y los antecedentes de la imputación? ¿Están los imputados dispuestos a aceptar la calificación jurídica que nosotros hacemos? Esos son temas que tienen que responder las defensas. Si estamos dentro de un rango de pena que haga posible la aplicación de un juicio abreviado, lo haremos". La posibilidad de una salida alternativa existe, aseguró el persecutor, pero "en los casos de menor entidad".

Por

manuel-guerra

El fiscal regional oriente, Manuel Guerra, profundizó en el bullado caso Penta y lo que será a futuro esta delicada investigación político juidicial que se gestó por platas truchas para el financiamiento de campañas políticos y reducir la carga tributaria.

En conversación con La Tercera, Guerra manifestó que “tenemos una investigación bastante avanzada en Penta, donde existe un grupo importante de personas formalizadas por distintos delitos. Se ha logrado establecer que había un mecanismo, a través de la emisión de boletas y facturas falsas, tendientes a obtener dinero para ser utilizado en campañas electorales por parte de determinados sectores políticos. A juicio del Ministerio Público, nos encontramos frente a hechos que revisten carácter de delitos tributarios, y cada vez que aparece información como esa, la remitimos al Servicio de Impuestos Internos (SII), que tiene la titularidad de la acción penal para realizar denuncias o querellas”.

Al ser consultado derechamente por posibles juicios abreviados o salidas alternativas en el caso, el persecutor contestó que existen diversas situaciones que se pueden dar, dependiendo de la gravedad de los hechos. “No descartamos la posibilidad de aplicar algún tipo de salida alternativa, como la suspensión condicional del procedimiento, en los casos de menor entidad”, precisó.

Eso sí advirtió de lleno que “no somos partidarios de forzar salidas alternativas para casos en que claramente no son aplicables. Nuestro principal criterio es privilegiar aquellos casos en que vemos mayor posibilidad de tener sentencia condenatoria. Y en segundo lugar, ver la situación de aquellas causas que tengan menor relevancia, principalmente por el número de hechos y cantidades de dinero involucrado”.

Sobre los casos en que no se presente querella por parte del Servicio de Impuestos Internos, Guerra avisó que “antes del vencimiento del plazo de investigación, que termina en marzo, tendremos definida la situación de todos los imputados. Inclusive para tomar una decisión sobre aquellos casos en que el SII no se haya querellado (…). Muchas de las situaciones ya están bastante claras para nosotros. Ahora habrá que determinar qué predisposición tienen las defensas, y si consideran que el mejor camino es llegar a un juicio oral, nosotros no tenemos ningún problema. No tenemos ningún temor de llegar a juicio oral en esos casos, si es que es necesario”.

El futuro de las resoluciones para los involucrados en el caso Penta, dijo el fiscal, apunta a saber sinceramente si “¿están dispuestos los imputados a aceptar los hechos y los antecedentes de la imputación? ¿Están los imputados dispuestos a aceptar la calificación jurídica que nosotros hacemos? Esos son temas que tienen que responder las defensas. Si estamos dentro de un rango de pena que haga posible la aplicación de un juicio abreviado, lo haremos. Para nosotros no es una mala opción llegar a procedimientos abreviados”.

Por otra parte el persecutor afirmó que existe “la posibilidad de nuevas formalizaciones respecto de personas a las que se han hecho averiguaciones, pero habrá un rol relevante de las decisiones que tome el SII”.

Notas relacionadas