Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Febrero de 2016

Exmilitares condenados por la Caravana de la Muerte son trasladados a Punta Peuco

Los involucrados son los militares en retiro Sergio Arredondo González, Patricio Ferrer Ducaud, Pablo Martínez Latorre y Luis Polanco Gallardo, todos involucrados en el asesinato de 14 personas durante el paso de la Caravana de la Muerte por la ciudad de Antofagasta, el 18 de octubre de 1973. El abogado querellante en el caso, Cristián Cruz, dijo a The Clinic Online que si bien estaban conformes con la condena, concretada en diciembre pasado, le parecía que no debían ser trasladados a Punta Peuco.

Por

caravana de la muerte THE CLINIC
Uno de los militares (r) trasladados a Punta Peuco

Cuatro exmilitares condenados por la llamada Caravana de la Muerte fueron trasladados el mediodía de este miércoles al penal Punta Peuco, esto luego que se ejecutara la condena de diciembre de 2015 por su participación en una serie de asesinatos en la ciudad de Antofagasta durante la dictadura de Pinochet.

La ejecución de la condena y su posterior notificación se realizó en el Juzgado de Letras ubicado en calle Merced, en el centro de Santiago.

Los involucrados son los dos coroneles (r) Sergio Arredondo González y Patricio Ferrer Ducaud, además de los oficiales Pablo Martínez Latorre y Luis Polanco Gallardo, todos comprometidos en el asesinato de 14 personas durante el paso de la Caravana de la Muerte por la ciudad de Antofagasta, el 18 de octubre de 1973.

Tanto Arredondo como Ferrer recibieron un pena en diciembre a 15 años y un día por su calidad de autores de los homicidios calificados. En tanto, Martínez deberá cumplir de 3 años y un día de presidio condenado como cómplice, mientras que Polanco fue condenado en calidad de encubridor del crimen.

Otro de los culpables en el mismo caso, el bridadier Pedro Espinoza Bravo, y quien fuera condenado a 15 años y un día de prisión, actualmente cumple su condena en Punta Peuco. Los otros dos, Juan Chiminelli Fullerton (15 años y un día) y Emilio de la Mahotiere (3 años y un día) aún no han sido trasladados a la cárcel.

El abogado querellante en el caso, Cristián Cruz, dijo a The Clinic Online que si bien estaban conformes con la condena, concretada en diciembre pasado, le parecía que no debían ser trasladados a Punta Peuco.

“Nosotros no queremos que tengan beneficios especiales, que todos sabemos que tiene el penal Punta Peuco. Esta decisión ya no es responsabilidad de tribunales, si no que del gobierno que perfectamente podría intervenir para que los enviaran a otro lugar”, explica.

Sergio Arellano Stark, que actuaba como delegado jefe del Ejército, fue sobreseído en este caso por demencia.

Tanto la defensa de los condenados como sus familiares presentes en el tribunal no quisieron referirse con este diario sobre la detención de los exmilitares.

Notas relacionadas