Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

10 de Febrero de 2016

Gobierno enfrenta críticas por declaración de patrimonio de administrador de La Moneda

"Están debidamente cumplidas, así está acreditado en Contraloría y en la Secretaría General de la Presidencia", dijo el vocero (s) Osvaldo Soto.

Por

Cristián Riquelme A1

A través del vocero (s), Osvaldo Soto, el gobierno salió a contener las críticas de los parlamentarios de la comisión Caval, Juan Luis Castro (PS), Gabriel Silber (DC) y Felipe Ward (UDI), luego de que el administrador de La Moneda, Cristián Riquelme, optara por no publicar algunos pasajes de su declaración de patrimonio e intereses.

“Todos los funcionarios de la Presidencia han cumplido estrictamente en lo que se refiere a las declaraciones de patrimonio, las declaraciones están totalmente completas. La ley permite la cautela de ciertos datos personales y se ejerce esa facultad y ese derecho”, indicó.

En palabras de Soto, “están debidamente cumplidas, así está acreditado en Contraloría y en la Secretaría General de la Presidencia”.

Siguiendo con la explicación oficial del Ejecutivo, el vocero subrogante, afirmó que “cada individuo es libre respecto de ejercer aquellas potestades que le entrega la Ley 19.628, desde ese punto de vista malamente se puede exigir una conducta que vaya más allá del marco legal”.

En el caso particular de Riquelme, Soto reiteró que “no es que omita la información, existe el cumplimiento respetuoso e irrestricto de lo que establece la norma”.

La polémica se suscitó a raíz de que en la declaración de Riquelme, quien se acogió a la Ley N° 19.628, no aparecen las tasaciones fiscales y comerciales de los cuatro bienes inmuebles que da cuenta, ni tampoco de un estacionamiento y una bodega.

“Una cosa es el estándar legal, pero una persona debe ser celosa a la hora de transparentar sus bienes y patrimonio y una persona como Riquelme, sujeta al escrutinio público, debe estar por sobre ese estándar”, dijo el DC, Gabriel Silber.

Riquelme debió declarar en el caso Caval a raíz de haber visado el formateo al PC que usó Sebastián Dávalos mientras ejerció el cargo de Director Sociocultural de La Moneda.

 

Notas relacionadas