Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

11 de Febrero de 2016

Arzobispo de Concepción lanza duro cuestionamiento ideológico contra el proyecto de aborto del gobierno

l prelado se queja de que quienes apoyan la iniciativa lo hacen porque "le dan más valor a un ser humano fuera del vientre materno que dentro de él. Y como le dan más valor al hijo fuera del vientre que dentro, cuando está fuera no puede decidir si su hijo vive o no; cuando está dentro, puede decidir. Esa es toda la discusión que se lleva adelante en el Congreso. Arbitrariedad pura".

Por

chomali

Aprovechando la columna escrita ayer en El Mercurio por Carlos Peña, titulada “Aborto: Ni santas ni heroínas” y en donde el rector UDP argumentó sobre qué es lo que hay detrás del debate, el arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, mandó una carta al mismo medio en donde expone sus críticas al proyecto que permite el aborto bajo tres causales.

“Ver las largas filas que hacen las madres en las cárceles para visitar a sus hijos presos para demostrarles su afecto a pesar del delito cometido; verlas temprano en la mañana yendo a trabajar por salarios miserables para darles de comer a sus hijos; verlas sacarse el pan de la boca para que estudien, me hace pensar que las mujeres en Chile son santas y heroínas”, escribe Chomali, usando la última frase como en respuesta a lo esgrimido por Peña.

El prelado se queja de que quienes apoyan la iniciativa lo hacen porque “le dan más valor a un ser humano fuera del vientre materno que dentro de él. Y como le dan más valor al hijo fuera del vientre que dentro, cuando está fuera no puede decidir si su hijo vive o no; cuando está dentro, puede decidir. Esa es toda la discusión que se lleva adelante en el Congreso. Arbitrariedad pura”.

Posteriormente, el cura apela a cuestiones de carácter ideológico para sostener su crítica.

Al respecto, cita que “la ciencia nos confirma que fuera o dentro del útero materno estamos en presencia del mismo ser humano que se desarrolla en el espacio y el tiempo de manera gradual”, y que “cuando una mujer está embarazada, dice lisa y llanamente: estoy esperando a un hijo”.

“Negar este principio es de orden ideológico y postula que el derecho de la madre a decidir si sigue o no un embarazo es superior al derecho que tiene su hijo no nacido a seguir su desarrollo, como se nos permitió a cada uno de nosotros”, sostiene.

“Con esto no estoy negando ni minimizando situaciones muy dramáticas que se pueden presentar en un embarazo. Solo estoy diciendo que nadie puede arrogarse el derecho a decidir qué vida merece ser vivida ni menos eximir a la sociedad toda de colaborar para que los más débiles y sus madres en casos delicados y complejos tengan la mejor atención médica, psicológica, social, económica, para que se haga todo lo humanamente posible para que no se elimine deliberadamente a un ser humano, como acontece con la ley que se pretende aprobar”, cierra.

 

Notas relacionadas