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Nacional

11 de Febrero de 2016

Belisario Velasco cuenta los datos que manejaba para decir que el Transantiago no funcionaría

En una entrevista con "Las Últimas Noticias", revela algunos detalles de su libro y tira dardos contra el ex candidato presidencial Andrés Velasco, a quien lo culpa ser uno de los responsable del actual sistema de transporte público que tenemos en nuestro país.

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El ex ministro del Interior Belisario Velasco está alejado de todas las actividades políticas de su partido, la Democracia Cristiana. En sus ratos libres, lejos de la actividad de su consultora en Providencia que maneja sus negocios inmobiliarios y hace asesorías, cuenta que está escribiendo sus memorias en el poder. En su libro está contemplado un episodio jugoso que podría dar qué hablar: un capítulo dedicado a la implementación del Transantiago.

En una entrevista con “Las Últimas Noticias”, revela algunos detalles de su libro y tira dardos contra el ex candidato presidencial Andrés Velasco, a quien lo culpa ser uno de los responsable del actual sistema de transporte público que tenemos en nuestro país.

“La Presidenta Michelle Bachelet confió en los informes que le entregó el entonces ministro de Hacienda Andrés Velasco. Esos informes fueron hechos en 2002; en ellos se señalaban el método de cobro, los softwares necesarios para el funcionamiento y el control de recorrido de los buses, como también la cantidad necesaria para funcionar”,dice Belisario sobre los inicios del fracasado plan de transporte que afecta a los capitalinos a nueve años de sus inicios.

Además, la ex autoridad de Estado explica que “los números del papel no cuadraban con los de la realidad”. Esto, -según el político falangista- es porque un informe de Blas Tomic,en ese entonces presidente de Metro,enviado a la ex ministra de Segpres, Paulina Veloso, predecía el inminente desastre que podría producir el sistema de movilización diaria de millones de chilenos.

“En ese informe, Tomic explicaba que el plan Transantiago iba a tener muchos problemas, que las calles de la capital no estaban preparadas para eso, tampoco el Metro, y que incluso podría haber muertos por los atochamientos en los andenes del tren subterráneo”, confiesa, recordando que la cantidad de buses a disposición no era suficiente para el número de usuarios de dicho transporte público.

Asimismo, el otrora jefe de gabinete afirma que en una reunión acontecida en diciembre del 2006, él expuso las razones ante la presidenta Michelle Bachelet y los ministros de la época de por qué el sistema de transporte público no funcionaría de manera adecuada.

“Ella desestimó mi discurso y prefirió creer en los informes que Andrés Velasco había definido cuatro años antes”, concluye el exministro del Interior y, meses después, el 10 de febrero del 2007, se inició una de las peores políticas públicas implementadas en el primer período de la actual mandataria y que ayer cumplió nueve años.

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