Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura

12 de Febrero de 2016

Frannerd, ilustradora: “Estoy obsesionada con lo cotidiano. Mi mundo entero es mi living”

En diciembre del año pasado publicó su primera novela gráfica, “A punto de partir”, y a menos de un mes ya suma más del mil copias vendidas. A través de su canal de Youtube, sus ilustraciones han podido llegar a diferentes partes del mundo e incluso, mediante una plataforma digital, recibe 1000 dólares al mes por parte de sus fanáticos. Desde su departamento en Londres, Frannerd, una de las exponentes de la nueva generación de ilustradores en Chile, conversó sobre el éxito de su primer libro, su nueva vida en el extranjero y su “obsesión” con dibujar lo cotidiano.

Por

frannerd 22

Las fotografías son de Eduardo Pavez Goye

Francisca Meneses compatibiliza su vida siendo ilustradora y haciendo videos para su canal de Youtube. Hace poco más de dos años vive fuera de Chile, pero eso no fue impedimento para publicar su primera novela gráfica en el país, “A punto de partir”, que ya lleva 1.500 ejemplares vendidos -y está cerca de agotar su primera edición- desde su publicación en diciembre del año pasado.

En su libro ilustra algunos de los momentos que vivió junto a su esposo en su luna de miel, en 2013, recorriendo Berlín, Colonia, París, Boston y Nueva York. “Fue un proceso súper bonito y muy intenso porque nunca pensé que publicar un libro iba a tomar tanto tiempo. Lo sí me dolió mucho fue no estar presente en Chile para hacer un lanzamiento o firmas porque sé que gran parte de la difusión es gracias a eso”, comenta.

Desde hace casi cuatro años, Frannerd, su alter ego, trabaja de manera independiente. Desde que estudiaba Diseño Gráfico en la Universidad Diego Portales, tenía el sueño de trabajar en su casa. Pese a que tuvo una buena experiencia en medios de comunicación y agencias de publicidad, siempre estuvo dentro de sus metas ser ilustradora freelance.

Su interés por este arte se comenzó a gestar cuando era niña: como fanática de Sailor Moon comenzó dibujando animé y de a poco fue investigando más sobre el tema. “Me acuerdo que cuando era chica le pregunté a mi hermana si había alguna profesión que mezclara la creatividad y el dibujo, y me dijo que había una carrera que se llamaba diseño gráfico. Como pensé que nunca me iba a poder dedicar al dibujo como trabajo, estudié eso”, recuerda.

Cuando cursaba tercer año de universidad inició una búsqueda para definir su estilo propio, el que ha ido mutando durante los últimos años. Sus dibujos hacen referencia principalmente a su vida personal y a las actividades que realiza a diario.

“La temática de mis ilustraciones suele estar enfocada en la vida cotidiana. Cuando uno trabaja mucho en la casa, tu living se transforma en tu vida. Debe ser por eso que estoy obsesionada con lo cotidiano, porque es mi realidad. Mi mundo entero es mi living”, cuenta.

VIVIR EN EL EXTRANJERO

frannerd 33

Cuando Frannerd comenzó a destacar como una de las exponentes de la nueva generación de ilustradores en Chile, tomó la decisión de irse del país, aceptando el desafío de separarse de sus familiares, amigos y de continuar con su carrera en el extranjero.

“Con Eduardo, mi marido, siempre tuvimos el sueño de vivir fuera de Chile. Tenemos muchos amigos que viven en otros países y sus experiencias nos llenaron de ánimo para empaparnos de otra cultura y de lo que implica vivir fuera”, explica.

A pesar de lo tentador que parecía empezar esa nueva etapa, le surgieron dudas respecto. “Al principio, para mí fue un poco conflictivo porque pensaba ‘por fin me estoy empezando a hacer conocida acá y me tengo que ir’, pero me acuerdo que un ilustrador chileno, que vivió en el extranjero un tiempo, me dijo que lo hiciera, que afuera pasaban muchas cosas y que uno se abre terreno para empezar a trabajar para otro países”, reconoce.

Fue así como se fue a vivir a Berlín para después trasladarse a Londres, donde se encuentra actualmente. Sin embargo, durante los primeros meses tuvo que enfrentar el “olvido” de estar afuera. “Cuando uno está afuera, el contexto nacional deja de pescarte y tú desapareces. Es súper triste desaparecer porque la gente deja de llamarte o te dejan de entrevistar”, admite.

De todas maneras, señala que fue normal que ocurriera “porque tenía menos exposición… ahí uno duda mucho de la decisión de haberse ido, porque hay un punto horrible en el que tu país deja de considerarte para trabajos. Pero, por otro lado, es normal que eso ocurra porque no estás en el lugar. Creo que los primeros seis meses fueron muy intensos emocionalmente y profesionalmente”.

Y para poder sobreponerse, comenzó a utilizar sus redes sociales -en las que ya contaba con un importante número de seguidores- para dar a conocer su nuevo trabajo. En 2013 se convirtió en youtuber para llegar a personas de otros países y así potenciar la tienda online en la que vende sus ilustraciones.

“Me acuerdo que la primera decisión consciente fue empezar a hablar en inglés en los videos de Youtube que hago y escribir en inglés en todas las redes sociales que tengo. Mientras vivía en Berlín me di cuenta que casi toda la gente hablaba en ese idioma y cuando les mostraba mi trabajo a otras personas, me decían que estaba súper bonito pero que no entendían nada”, recuerda.

Afirma que después de esta decisión hubo un antes y un después en su carrera: “Fue cuático porque mucha gente, de diferentes partes del mundo, empezó a ver mi trabajo. Empecé a recibir más pedidos a mi tienda online desde Estados Unidos y Europa. Nunca pensé que iba a suceder eso”.

CANAL DE YOUTUBE

Casi 42 mil suscriptores y más de 2 millones de visualizaciones tiene el canal de Youtube de Frannerd. Este le ha permitido hacerse conocida en el medio y entre bloggers y youtubers que se interesan por su trabajo.

En su canal no solo publica consejos para futuros ilustradores, tips para ser más organizado o detrás de cámaras de sus proyectos, sino que también da a conocer cómo es su vida diaria junto a su esposo y sus dos gatos, mostrando situaciones típicas y cotidianas que después, en algunos casos, dan origen a sus futuros dibujos.

Al principio, como no estaba segura de empezar a grabar como youtuber, utilizó como excusa el viaje que hizo en su luna de miel -y que posteriormente inspiraría su novela gráfica- para ir registrando algunos de los momentos que vivía.

Sin embargo, cuando el viaje terminó se dio cuenta que quería seguir haciendo videos pero con otro tipo de contenidos. “Tenía una tranca y pensaba que no podía ser ilustradora y al mismo tiempo tener un canal de Youtube porque ambos medios son visuales y, en mi mente, la ilustración y el video eran cosas que no podían mezclarse de esa forma. Hasta que un día me decidí y empecé a hablar de ilustración, de los lápices que me gustaban y caché que nadie estaba haciendo eso”, cuenta.

Su motivación para actualizar su canal cada semana se debe a que de esa forma puede difundir su trabajo y porque “cuando estaba en la universidad me habría encantado que alguien me hubiera respondido todas las preguntas de ilustración que tenía. Como aprendí a ilustrar sola, pensé que sería muy bonito responder las preguntas de otros y así ayudar a alguien que se encuentre en el mismo terreno en el que estaba yo hace un par de años”.

Otra iniciativa que también le ha traído buenos resultados es Patreon, plataforma digital que permite que la gente actúe como mecenas de sus artistas o creadores favoritos, depositándoles una cierta cantidad de dinero al mes para que estos puedan continuar haciendo su trabajo y generando contenidos. En otras palabras, estas personas se suman colectivamente para pagar un sueldo.

“Por ejemplo, si hay una banda independiente que te gusta mucho y que te encantaría que sacaran más canciones o más discos, puedes apoyarlos para que ellos sigan haciendo lo que tú amas. Entonces al artista le hace bien, porque sigue haciendo lo que le gusta y el espectador o lector puede seguir disfrutando de su contenido mensual”, explica.

Hace casi un mes Frannerd se inscribió en Patreon y en solo dos semanas llegó a los 1.000 dólares, cerca de 700 mil pesos chilenos. Hasta el momento se ha mantenido en ese monto.

LA ILUSTRACIÓN EN CHILE

frannerd 4

Para Frannerd, durante los últimos años la ilustración se ha consolidado aún más y nuevos artistas han adquirido mayor notoriedad.

“Ahora hay más ferias y congresos de ilustración de Chile, hay ferias de fanzines, es mucho más fácil autopublicarse e ir a las ferias a vender tus cosas. El ilustrador está cobrando mucha más importancia de la que tenía antes. Ahora los medios de comunicación, desde hace por lo menos tres años, están poniendo ilustraciones en la portada o a doble página. En la publicidad también se está viendo mucho más”, expresa.

En relación al trabajo de los ilustradores chilenos, señala que entre sus favoritos se encuentra BichoMaldito, Malaimagen, Sol Díaz y Marcela Trujillo. De esta última señala que “fue una de las que me inspiró a hacer diarios ilustrados de las cosas que me pasaban. Ella siempre ha hecho diarios de su vida y de experiencias personales”.

También se refirió al trabajo de “CatalinaBu”, autora del Diario de un Solo 1 y 2, y comentó que tienen varios puntos de encuentro con su manera de dibujar.

“Me encanta su estilo porque las dos ilustramos escenas cotidianas de la vida y me siento súper identificada con su trabajo. Las dos tocamos los mismos temas en ángulos parecidos y eso me gusta. La escena de la ilustración en Chile ha crecido caleta y no solo dentro del país, sino también respecto a la percepción que tiene la gente”, precisó.

En ese sentido, destacó que “antes en las entrevistas de ilustración siempre aparecían los mismos nombres de quienes son los más consagrados, porque al ser tan talentosos estaban más expuestos, pero ahora es muy agradable ver que no solo ellos siguen, sino que también se agregaron nuevos nombres a la mezcla”.

“Ojalá que nos estemos potenciando y esto sea cuesta arriba y no cuesta abajo”, finaliza.

Notas relacionadas