metro linea 4 (10)

El Metro de Santiago se consolida como el más caro de la América Latina, luego del alza de 20 pesos aplicada al horario Punta desde este lunes. El valor del ticket, ahora de 740 pesos, ubica al tren subterráneo capitalino como el único de la región cuyo boleto supera el dólar.

Al compararlo con otras capitales de este lugar del mundo, tomar el Metro en Santiago es tres veces más caro que en Buenos Aires ($237) y cuatro veces por sobre los 186 pesos que se pagan en Ciudad de México.

Sao Paulo y Río de Janeiro, con tarifas de $667 y $649 respectivamente, son las ciudades grandes que se le acercan.

Otro dato revelador es que, por ejemplo, la red que ofrece Santiago tiene una extensión de 108 kilómetros frente a los 225 de Ciudad de México, las más barata de las capitales.

“Lo primero que me llamó la atención de Santiago es lo muy caro que es el metro. En México, el presupuesto para transporte me rendía muchísimo más”, dice Teresa Alcántara, mexicana que llegó a radicarse a Chile recientemente, cita El Mercurio.

Ayer, a eso de las 18.30, cerca de 100 usuarios del servicio se manifestaron en Baquedano con la intención de evadir el pago. La situación se replicó en otras estaciones, como Tobalaba y Los Héroes.

Desde el gobierno, el ministro de Transportes (s), Cristián Bowen, sostuvo que “somos conscientes de la necesidad de dar mayores beneficios a los adultos mayores, por ello, permitirles acceder a Metro con una tarifa rebajada y sin limitaciones de tiempo es un importante paso”, justificó al argumentar del porqué del alza en horario Punta.