Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Febrero de 2016

Baja la confianza en autoridades y aumenta percepción de corrupción

Según el estudio del Consejo para la Transparencia, el 91% de los chilenos afirma que tiene poca o ninguna confianza en que los políticos puedan solucionar los problemas del país.

Por

parlamento A1

En medio de los escándalos de financiamiento irregular de la política y los casos de colusión, el séptimo estudio nacional realizado por el Consejo de la Transparencia arrojó una fuerte caída en la confianza a la clase política y las instituciones públicas, la más baja desde 2001, y un aumento la percepción de corrupción.

Según informa El Mercurio, el sondeo, aplicado a más de 2.800 personas de todo el país, muestra que el 84% de los chilenos cree que la relación entre el Estado y los ciudadanos es distante. A esto se suma a la mala evaluación que tienen las personas acerca de los organismos públicos, que califican con 3,9, la nota más baja de los últimos cinco años.

“Los resultados son el reflejo del contexto social del último tiempo, ya que existe una evidente relación entre las percepciones ciudadanas y el amplio rechazo público que han generado casos como Penta, SQM, Corpesca, Caval y otros en el ámbito público y privado”, explica el director de la consejo, Raúl Ferrada, detallando que pese a las conclusiones, esta apreciación ciudadana de poca transparencia y probidad no es nueva. “Se viene manifestando en los estudios nacionales de este consejo, desde el año 2012 en adelante”, explicó.

Según el estudio, el 91% de los chilenos afirma que tiene poca o ninguna confianza en que los políticos puedan solucionar los problemas del país.

Percepciones sobre la corrupción

Además del mundo político, los resultados de esta encuesta revelan la percepción que prevalece sobre la corrupción y la falta de probidad.

El 57% de las personas consultadas cree que los organismos públicos en Chile son muy corruptos y el 84% considera que quienes cometen actos que atentan contra la probidad quedan impunes.

Notas relacionadas