Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

21 de Febrero de 2016

RN amenaza con retirar su apoyo al proceso constituyente

Los votos del partido liderado por Cristián Monckeberg son claves para lograr sacar adelante la iniciativa del Gobierno.

Por

cristian monckeberg a1

“Estamos hasta más arriba de la coronilla con cómo ha llevado esto el gobierno. Estoy a un paso de plantearle a RN que se reste de este proceso si las cosas siguen así”, sostuvo el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, sobre la puesta en marcha del proceso constituyente impulsado por el Gobierno.

“Nos están viendo la cara. Por lo tanto, mi convicción es que en un proceso llevado por el gobierno de esta manera, poco tenemos que hacer. Esto no es un reencuentro de los chilenos. Aquí se pretende dinamitar a los chilenos a través de un proceso ideologizado” declaró Monckeberg al diario La Tercera.

Para lograr aprobar una de las promesas de campaña de Bachelet son claves los votos de RN debido a los altos quórum y el histórico rechazo de la UDI para cambiar la constitución que ideó el fundador gremialista, Jaime Guzmán, durante la dictadura.

“Estoy seguro que cuando necesiten los 2/3 (de los votos) nos van a ir a buscar, pero ahí va a ser muy tarde”, advirtió Monckeberg.

Entre los críticas que existen en RN se encuentra el proceso de selección de los monitores destinados a coordinar los cabildos ciudadanos. La postulación realizada a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP) despertó suspicacias en el partido. “Tres mil facilitadores postulados en dos días, ¿qué me dice eso? Eso me dice que tenían todo arreglado, que tenían el conocimiento de las bases antes, que se las habían socializado a mucha gente. Ya empezaron a hacer trampa”, acusó Monckeberg.

También cuestionan la poca relevancia que, según RN, ha otorgado La Moneda al consejo de observadores convocado por la Presidenta Bachelet.
“Es como un león sin dientes. Sólo es un informador, una especie de mero buzón”, dijo el diputado.

Según Monckeberg, sectores de la DC han solicitado a RN ejercer presión y una oposición más fuerte “Dirigentes de la Nueva Mayoría, particularmente de la DC, nos piden ponerle freno a esta locura que está llevando adelante la izquierda progresista y desenfrenada”, aseguró Monckeberg.

Notas relacionadas