Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Febrero de 2016

Discusión sobre el aborto: Soledad Alvear y parlamentarios DC alistan proyectos que se oponen a los de Gobierno

"La DC debe marcar una diferencia. Frente al proyecto del Gobierno, no puede ser que la respuesta sea solo despenalizar, la mujer debe tener acompañamiento que le ayude a discernir, con el aborto como última opción. El acompañamiento del Gobierno se reduce a mera información", dijo el diputado falangista Marcelo Chávez sobre el proyecto de aborto del gobierno que contempla tres causales.

Por

soledad alvear a1

El sector más conservador de la DC busca evitar que la iniciativa a favor de las tres causales -violación, peligro de vida de la madre e inviabilidad del feto- que propone el gobierno para el aborto tenga éxito.

Entre los militantes del partido falangista que integran esta medida destaca el nombre de la ex senadora Soledad Alvear, conocida por estar en contra del aborto y quien se encuentra alejada del Congreso tras perder contra el socialista Carlos Montes por un cupo senatorial en Santiago Oriente durante las elecciones parlamentarias del 2013. Su propuesta de proyectos legislativos alternativos al aborto fue respaldada por cuatro diputados democratacristianos: Jorge Sabag, Jaime Pilowsky, Marcelo Chávez e Iván Flores.

En un encuentro que se realizó a fines de enero en el ex Congreso, los parlamentarios de su partido, el abogado penalista Gonzalo García Palominos y el médico ginecólogo Sergio Valenzuela, entre otros asistentes se juntaron con Alvear para elaborar tres proyectos de ley distintos al mensaje de la administración de La Moneda. Estas propuestas legislativas serían presentadas en marzo.

La primera moción contraria a lo que propone el Palacio del Gobierno es en relación al riesgo de la vida de la muerte de la madre. La idea del grupo conservador de la DC es que en este punto sea más restrictivo respecto a la posibilidad de que el doctor practique este procedimiento.

Sobre la segunda propuesta del proyecto alternativo de ley, se trata de ofrecer una posibilidad diferente al sistema de acompañamiento que contempla el actual programa propuesto por el Ejecutivo. Debido a esto, están creando un acompañamiento que rotulan de “integral” en tres dimensiones: médica, psicológica y social.

Respecto al tercer punto que elaboran, se trata de mejorar el sistema de adopción que existe en nuestro país.

Por su parte, el diputado Chávez opina en El Mercurio que en temas de aborto “la DC debe marcar una diferencia. Frente al proyecto del Gobierno, no puede ser que la respuesta sea solo despenalizar, la mujer debe tener acompañamiento que le ayude a discernir, con el aborto como última opción. El acompañamiento del Gobierno se reduce a mera información”.

Con una opinión similar a la de su par, el parlamentario Flores dice que “yo sigo rechazando el proyecto. Rechazaré la causal de violación y riesgo de vida de la madre. Estamos revisando un par de proyectos”.

Cabe recordar que el aborto generó varias polémicas en la Nueva Mayoría. Esto es porque acusan desde el interior de la colectividad a las personas contrarias -como Soledad Alvear- a las tres causales que no respetan su palabra al saber que este proyecto de ley estaba contemplado en el programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Testimonio de un aborto “cuico” – The Clinic Online

Notas relacionadas