Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

22 de Febrero de 2016

Testimonio: La marihuana haría que trotar sea más fácil y entretenido

Un periodista del medio Vice relata la experiencia de hacer su rutina de ejercicio bajos los efectos del cannabis, comparándola con la de hacerlo sin dopaje alguno. Asegura que "notaba las piernas ligeras y una agradable euforia invadía mi cuerpo. Es más: al mirar mis estadísticas en la aplicación vi que eran mejores de lo que solían ser". Para él fue una buena combinación, pero puede no serlo para todos, tal como aclara el Dr. Fernando Caudevilla, experto en cannabis: "no hay estudios científicos que lo corroboren, sólo opiniones particulares".

Por

marihuana a1

El periodista de Vice, Samuel Valiente, describió su interesante experiencia salir a correr por deporte con marihuana en el cuerpo.

Desconfiado ante la idea de mezclar estas dos prácticas, porque “ese deporte tan de moda, sinónimo de cuerpos tonificados, pulmones límpidos y tenis fluorescentes. ¿Cómo iba a ser todo eso compatible con la droga del sofá?”, decidió probarlo de todas formas.

Un día estaba a punto de salir a trotar cuando recordó que un amigo había estado en su casa una hora antes con una sativa “bastante potente”, según señala. “Dejé los estiramientos y por un momento pensé que aquello no era una buena idea. Pero el caso era que me sentía bien, tenía ganas de correr y, en cualquier caso, si todo salía mal me regresaba a mi casa y ya”, pensó.

Luego del primer kilómetro empezó a sentir algo diferente respecto de sus anteriores salidas a trotar: “mis piernas parecían más livianas, los pulmones hacían circular el aire con total suavidad y, cómo decirlo… me sentía de maravilla. Así que seguí corriendo, inmerso en las melodías de voz de (David) Grohl, sin pensar en nada, como hipnotizado, dejándome llevar por una mano invisible que me impulsaba casi sin esfuerzo”.

También asegura que tras haber terminado su rutina de ejercicio, “me sentía mucho más enérgico que de costumbre. Lo normal para mí era volver a casa con un aspecto lamentable: jadeante, con las piernas doloridas y hasta mareado. Esta vez, en cambio, notaba las piernas ligeras y una agradable euforia invadía mi cuerpo. Es más: al mirar mis estadísticas en la aplicación vi que eran mejores de lo que solían ser”.

Fue ahí que comenzó a cuestionarse si efectivamente la marihuana había mejorado su rendimiento.

Al día siguiente, como una forma de comprobar lo que había pasado en su última jornada deportiva, salió a correr sin ninguna droga en el cuerpo.

Pero todo volvió a ser lo de siempre: “una carrera mediocre, aburrida en general (porque correr es aburrido), piernas con dolor enseguida y, lo que es peor, una lucidez suficiente como para darme cuenta de todo eso. Mi mente me decía: sí, güey, estás corriendo: izquierda, derecha, izquierda, derecha; las piernas te pesan; ¿es nuevo ese restaurante?; sí, lo es. En fin, estaba demasiado consciente, demasiado despierto como para no darme cuenta de que correr no es más que un paseo rápido vestido de payaso”.

Y algo más concreto: “Al acabar vi también que las estadísticas de mi aplicación habían bajado. ¿Dónde estaba la magia? Yo les diré donde estaba la magia: en casa, metida en una cajita de madera y aguardando mi regreso”, declara, refiriéndose a la marihuana.

En busca de respuestas, navegó por Internet encontrando foros de atletismo donde varias personas compartían una experiencia parecida a la que vivió Samuel bajo los efectos del cannabis.

“Elogiaban algunos de los efectos positivos que yo percibí: reducción de estrés, mitigación de la sensación de cansancio en las piernas, bienestar general, mejores registros… en definitiva: una experiencia más intensa y placentera”, recuerda.

Pero no todos opinaban lo mismo; también estaban los que denunciaban sensación de agobio, angustia, falta de concentración.

De ahí surgió la idea de hablar con el Dr. Fernando Caudevilla, médico experto en cannabis, de Energy Control, lo que no ayudó a aclarar mucho el panorama.

“No hay estudios científicos que lo corroboren, sólo opiniones particulares”, declaró.

Valiente aclara que “al parecer, el efecto analgésico del THC sólo está demostrado contra el dolor neuropático y no contra el nociceptivo, o dicho de otra forma: un porro puede ayudar contra la ciática, pero no está demostrado que lo haga contra, por ejemplo, unas piernas fatigadas”.

Según el doctor, lo que sienten quienes defienden el uso de la marihuana para hacer deporte, depende de varios factores: “hay quien fuma mariguana y lo lleva bien, y hay quien se pone muy mal. Depende de cada persona, de si es consumidor habitual o esporádico, del tipo de hierba, etc”.

Finalmente, el periodista concluye que “está claro que fumar mariguana no es incompatible con correr… aunque tampoco está demostrado que ayude. Mi experiencia personal y la de muchas otras personas dice que sí (¡si hasta se comercializan barritas energéticas de cannabis!), pero no todo el mundo opina lo mismo. Además, la ciencia no ha demostrado nada hasta el momento, y parece que tardará en hacerlo pues, como dice el Dr. Caudevilla, no hay ningún estudio en marcha”.

Y aconseja: “fumar hierba y correr puede ser una experiencia agradable o una temeridad absurda. Conoce tus límites”.

Notas relacionadas