Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

24 de Febrero de 2016

Diario El País pone el foco en los altos índices de obesidad que tiene Chile

Este hecho ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias locales. Debido a que en los últimos veinte años el número de obesos aumentó de manera considerable en tierras chilenas, la jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud (Minsal), Lorena Rodríguez, señala al matutino español que el problema se agrava en niños porque más de un 30% de los menores de cero a sietes años vive con una condición de sobrepeso.

Por

churrasco comida

Un tema considerable para la salud de los ciudadanos chilenos es el estado físico con el que retornan las personas de sus vacaciones. Según el diario El País, en este período de verano se refleja el principal mal que aquejan a nuestros compatriotas: la obesidad.

Conforme a la última Encuesta Nacional de Salud, un 64,5% destaca que la población sufre sobrepeso (más de 25% de grasa en su cuerpo). Con estas cifras, Chile se ubica en el primer lugar entre los países sudamericanos con un índice corporal de 27,8 -lo que indicia exceso de peso- y en el continente, se posiciona en el tercer lugar y sólo es superado por Estados Unidos (33,7) y México (28,1), según el Observatorio Mundial de la salud de la OMS.

Este hecho ha generado preocupación entre las autoridades sanitarias locales, debido a que en los últimos veinte años el número de obesos aumentó de manera considerable en tierras chilenas. La jefa del Departamento de Nutrición del Ministerio de Salud (Minsal), Lorena Rodríguez, señala al matutino español que el problema se agrava en niños porque más de un 30% de los menores de sietes años vive con una condición de sobrepeso.

La enfermedad de la obesidad es un mal que genera bastantes sanitarios en nuestro país. Incluso, es uno de los principales motivos de decesos y de males sanitarios. Se estima que un compatriota muere cada hora como consecuencia directa a raíz del sobrepeso (no por enfermedades asociadas a la gordura, como la diabetes o la hipertensión). De cada 11 muertes, una es por culpa de la obesidad.

Por su parte, el Minsal explica que a pesar de la alta expectativa de vida que tiene Chile (79 años), se ha logrado identificar que muchas personas están yéndose a consultas debido a que se le diagnostican enfermedades precoces por obesidad.

Cabe recordar que la ley 20.606 que se implementará en junio brinda mayor información a los ciudadanos sobre la composición nutricional los productos alimenticios que adquieren regularmente, busca el fin de que se regule la publicidad y como consecuencia, se puede dilucidar las ofertas más saludables. Esta nueva legislación ya fue aprobada en el colegio y su principal objetivo será combatir la obesidad infantil.

El desperdicio alimentario que carcome a Chile – The Clinic Online

Notas relacionadas