Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Opinión

26 de Febrero de 2016

Florcita Motuda y su descarnado análisis del Festival de Viña: “Durante la competencia folclórica la gente sale a mear”

A sus 70 años, bien poco lo entusiasma el Festival de Viña. Dice que es un show con artistas repetidos y que la elección de la reina es una soberana estupidez. Su desaliento por la fiesta del verano se mezcla con el descrédito que siente por la actual clase política. Tanto así, asegura, que siente cierto pudor al reconocerse de izquierda. Fiel a su estilo, Florcita acusa a Bachelet de actuar en contra de su propio progresismo, acusa a Lagos de “chanta” y a Piñera de ladrón. Asegura, además, que tiene visa diplomática para hacer lo que quiera, pues todo el mundo lo cree loco. “Los cabros chicos piensan que es porque me vuelo. Y no es así: es sencillamente el gusto de hacer lo mío”, admite.

Marcelo Salazar
Marcelo Salazar
Por

Florcita-Motuda

¿En qué estás a tus 70 años?
Sigo en la música. Esto no es una profesión: es una forma de vida desde los 13 años. Ahora estoy en un proyecto que se llama Familia Motuda, donde participan mis dos hijos y sus amigos. Es una banda que seguirá cantando mis canciones cuando haya dejado mi cuerpo y me vaya a otros lugares.

¿Y qué sensaciones te deja?
Muy buenas. Lo que pasa es que somos muy rápidos porque tocamos juntos hace tiempo, así que nos adivinamos lo que uno habla y las canciones que vienen.

¿Cómo son sus presentaciones?
Tenemos dos formatos. El primero es con todos los integrantes tocando, mientras que en el otro cantamos sobre una pista y nos ponemos a conversar. Es como stand up comedy porque hacemos reír. Suponte, yo hablo desde por qué se me arrancan los garabatos, pasando por cómo debemos activar el dispositivo bioquímico para generar endorfina en el cuerpo, hasta el sentido de la canción “Las máquinas”.

¿Y cómo es la recepción del público?
sQueda contento. Se asombran de que haya tanto dinamismo y creatividad en un setentón. A diferencia de otras personas de mi edad, con la música me ocurre un fenómeno interesante que me levanta.

¿Cuál?
Que voy experimentando. Por ejemplo, “Gente” no vino de un oficio de que debía hacer canciones y nada más. Recuerdo que tiempo después de crearla miré la letra y me pregunté de dónde salió todo. Me di cuenta que eso se llama inspiración y que aparece cuando estás en una cuidadosa y humilde búsqueda de sentido. Y eso es lo que estoy haciendo ahora y que me tiene feliz, libre, útil y todavía aprendiendo a mis setenta años.

Estás como tuna.
Claro, es que también está esa connotación de que a uno le dicen loco y, cuando pasa eso, uno pasa todas las censuras. Oye, mira lo que hizo el Florcita. Pero de qué te preocupai, si es loco. Esa locura que me adosan es como una visa diplomática.

¿Y eso te gusta?
Sí, es divertido. Claro que los cabros chicos piensan que es porque me vuelo, que consumo drogas. Y no es así: es sencillamente el gusto de hacer lo mío.

EL FESTIVAL Y LA TELEVISIÓN

¿Qué te parece la parrilla del Festival de Viña?
Me interesa ver a Lionel Richie porque puedo aprender algo de ahí, pero el resto son cuestiones repetidas.

¿Ves el festival todos los años?
Por supuesto. Es parte de mi campo de trabajo, además que me espera una última ida con una canción con que espero ganar. Porque a mí lo que me interesa del festival son las canciones que aparecen en las competencias, lo que actualmente no tiene ninguna carga porque han decidido jugarse por el show. Gastan cantidades astronómicas de plata ninguneando a los chilenos porque le quitaron el elemento cultural que le daba sentido al evento. Durante la competencia folklórica la gente sale a mear.

¿Eso te molesta?
Es que tienen toda la razón de hacerlo, si no se ha cuidado el festival. No le han dado mística ni respaldo a la canción chilena.

¿Hay un ninguneo a la competencia?
No, no es un ninguneo. Es una apuesta que se ha hecho, porque el show les permite llegar a otros países.

Pero antes el valor de la competencia era mayor.

Claro, por eso la gente se acuerda de las canciones antiguas que ganaban. Porque no está esa mística que existía antes y a la que quiero acudir para que el festival recobre el espíritu y que no esté orientado a las lucas que van a ganar o invertir.

¿Qué aporte debe tener el festival para la gente?
Aparte de entretener con el show, debe haber una real selección de la canción chilena que nos represente para ir retomando la mística de un espectáculo que ha sido característico por muchos años.

¿Cómo debe ser esa elección?
Transparente. Que sea en un teatro, con un jurado específico que evalúe a 10 participantes que se presenten ante un público. Eso garantiza respaldo. Lo otro, que la temática sea elegida.

¿Cómo?
Que las propuestas composicionales estén dentro de temáticas, cosa de no tener sólo canciones del te odio y el te quiero. Que haya una versión del festival donde la temática sea los árboles. Van a decir que es muy difícil. Bueno, veamos la creatividad de los compositores. La encina/yo canto a la encina/Con sus rugosidades de la corteza/pensando que un abuelo podía ser un árbol. Ahí está incentivada la creatividad y ahí llega la inspiración de la que te hablé antes.

¿Qué te parece la parafernalia en torno a la elección de la reina?
La encuentro estúpida. De repente debe existir para cagarse de la risa, pero no como hilo central. Es que el show se alimenta de toda esa farandulería. Si se basa en esas cosas como motivo principal no entrega un aporte cultural. El Festival de Viña puede recuperar su espíritu de aportar en una época en que reina la no transparencia y la asquerosidad.

Más allá del festival, ¿ves televisión?
Seleccionadamente.

¿Qué cosas?
Una que otra vez a la semana el noticiero, que en realidad lo hago más en Internet. De repente alguna telenovela, suponte ahora veo una del 7 que se llama El secreto de Puente Viejo.

La española.
Española, antigua, súper interesante. Hay personajes que son atrayentes y que tienen toda una mística, son malos pero tienen sus principios. Es divertida.

¿Y hay algo que no ves?
Los reality show. No me gustan en lo absoluto, me cargan. No tengo mayor argumentación, pero me causan rechazo.

¿Cómo evalúas la crisis de TVN?
Se la merece porque no cumplió con el rol de ser un canal de todos los chilenos, en el sentido de que no hay fidelidad en su información. No informan y se nota una manipulación, una mano interesada.

¿Por parte de quién?
De los poderosos. Por ejemplo, las noticias de la acción de Rusia en Siria vienen manipuladas porque los americanos le tienen temor a los rusos. Les adjudican que van a querer cambiar el mundo, siendo que ya no son los comunistas de antes. Es interesante lo que ha pasado con Putin, pero esas cuestiones llegan distorsionadas a los medios, como también lo que tiene que ver con Venezuela, Ecuador y Bolivia. Entonces, qué voy a mirar hueás.

APERNADOS

¿Qué te parece el actual estado de la clase política?
Me parece un estado bastante lamentable porque ya, en este contexto de la asquerosidad, no se diferencia derecha ni izquierda. A mí me da cierto pudor decir soy de izquierda porque los de la Concertación ha robado y recibido plata de los poderosos. Y no los han denunciado a todos. El senador Navarro mostró una lista y lo patearon porque cometió la felonía de denunciar a los mismos socialistas e izquierdistas que recibieron dinero. Y eso quedó ahí, escondido. Pero ese listado está y vamos a publicarlo de nuevo para que no se vuelva a votar por esos mismos giles.

¿Hay un descrédito?
Total, ya es instintivo. A la gente la mete en una sensación de violencia e impotencia. Además, del punto de vista de los opresores es útil. Van a lograr que muchos no voten y así ser elegidos los mismos de siempre con una porquería de votos, como el poquísimo porcentaje en la elección presidencial. La misión ahora con respecto a la población y los movimientos sociales es darles energía. Que se sientan mejor y no pierdan el esclarecimiento que han tenido con respecto a los políticos y los empresarios.

¿Cuánto afectan los financiamientos ilegales en las campañas políticas? Como los casos Penta o SQM.
Se nota que siempre han comprado a los políticos. Después de que llegó la alegría, cuando echamos a Pinochet, la trenza se armó con estos acuerdos que no sabemos cuáles son. Primero, desactivaron todo el movimiento social. Ellos estaban convencidos de que si la gente se seguía moviendo los milicos se podían levantar de nuevo. Pero como había una oposición internacional enorme a los que idearon la dictadura, eso no era lógico. Los tipos cayeron en esa trampa, se aprovecharon y les gustó porque empezó a correr plata. Eso es interesante: el esclarecimiento con respecto a la falta de ética de los políticos comprados por los empresarios, los que a su vez están sometidos a poderes mayores a ellos como las transnacionales.

¿Ves un problema internacional?
Sí, que sucede en todo el mundo. El caso más claro es la sinverguenzura del imperio gringo que quiere recuperar la democracia en los países árabes. ¿Y qué hacen? Van a Irán, sacan el petróleo y dejan la cagada. En Medio Oriente han roto ciudades y defendido lo indefendible con el ejército de Israel, que ha masacrado no sé cuántas veces a los palestinos. Todo eso está claro y nos da un esclarecimiento, pero lo que viene adosado ahí es la desesperanza.
Florcita, tú también tuviste intentos para entrar a la política. Tres veces quisiste ser diputado.
Claro, pero te puedes dar cuenta que hay que contar con no sé cuánta plata.

¿Alguna vez te llamó algún empresario?
Estás loco, hueón. Si los empresarios meten a los que pueden coimear después.

Pero con el actual destape está claro que abarcan a todo el espectro político.
Claro, pero los coimeables.

¿Nunca intentaron coimearte?
No, aunque capaz que, frente a la necesidad, uno llegue a esas estupideces. Pero te lo digo, lo que tiene que aparecer es un movimiento ciudadano, como los sociales, que recuperen la fuerza mística, la energía espiritual. Y con ella, ya no emputecidos y violentados sino con cierta serenidad, se van a poder elegir las acciones inspiradas, no violentas y creativas que nos llevarán a que una arrolladora mayoría ponga a otra persona que va a tener la necesidad de experimentarse no como un yo, sino como un nosotros.

¿Qué opinas de la actual gestión de la presidenta Bachelet?
Pienso que no puede ser tan poco inteligente, porque ha actuado en contra de su posible naturaleza progresista.

¿En qué ha sido poco inteligente?
Por ejemplo, puso estas termoeléctricas en su anterior gobierno. Un espacio precioso, constituido como área verde, lo agarraron, le cambiaron el destino y pusieron estas cuestiones. Que generan mucha contaminación, y además americana. Muchas cosas que la presidenta ha hecho, o bajo su amparo lo han hecho, nos hacen sospechar fuertemente que no tiene la autonomía que se pensaba. Ahora está el TPP, donde no habrá ninguna ganancia para Chile.

Ideado, además, por Estados Unidos.
Claro. Es para combatir a China y Rusia y para pasarnos por encima de nuestras fronteras soberanas. El elemento jurídico que tendrán ellos está por sobre la justicia normal. Formarán su propio aparato judicial que, por supuesto, será a su antojo. Presidenta, en estos momentos la apunto con el dedo. Cómo usted acepta que su país y nuestros hijos tengamos ese destino.

¿Qué te parece la gratuidad de la educación?
Una trampa, una cuestión asquerosa. Ni siquiera se ha cumplido lo que prometieron.

¿Por qué una trampa?
Porque hace creer a la gente que esto es totalmente gratis, con una ley que ni siquiera cumplieron. Pregúntale a los estudiantes si están de acuerdo.

¿Cuánto le afectó a la presidenta el Caso Caval?
Son pelos de la cola de la desacreditación general. Pero aquí estamos hablando de otra cuestión más importante, que tiene que ver con lo que recién me preguntaste que es con respecto al gobierno de la presidenta y del apoyo de todo el Congreso a leyes horribles.

Pero con este caso también hubo una baja en los apoyos.
También. Quién le va a creer que ella se enteró por la prensa. Una presidenta que tiene todo un equipo, hueón. No, eso es un insulto. Señora presidenta, ¿usted es inteligente o está totalmente presionada para hacer esas cosas?
Saliendo del oficialismo, hace unas semanas se conocieron los correos entre Pablo Longueira y Patricio Contesse.

¿Qué te parecen este tipo de relaciones?
Parece que siempre han existido. Aunque ellos se pinten que tienen una ética y que son hombres de Estado, son unos sinvergüenzas. Plata para su sector, hijos, amigos, en desmedro de la gente pobre de este país. Es una porquería que si el dueño de un negocio de barrio no hizo una boleta por 300 pesos lo puedan meter preso en la cárcel, al lado de las platas e influencias que han movido los políticos.

¿Eres crítico de las instituciones?
Sí, estoy bastante desesperanzado de las instituciones nacionales, sobre todo del Servicio de Impuestos Internos, que ha tapado muchas cosas porque dicen que su misión es recuperar la plata y no denunciar a la justicia. ¡Y son los únicos que pueden denunciar a estos ladrones!

¿Qué piensas de que Ricardo Lagos y Sebastián Piñera sean posibles cartas presidenciales para 2017?
Horrible. El chanta de Ricardo Lagos que vendió a medio Chile. Que hizo el Transantiago, ¿qué se cree ese tipo?

¿Es una deuda por siempre?
No, ese tipo está fuera.

¿Fuera de qué?
Fuera de carrera. Se lo han dicho los jóvenes por todos lados. Claro que si los desesperanzados no van a votar, cagamos hueón.

¿Y cuál es tu opinión de Piñera?
(Levanta los hombros) Ladrón de Talca…

Hace poco dio una entrevista donde decía que no tenía problemas porque su familia nunca se vinculó en nada extraño.
Bueno, él le regaló plata a su familia. También firmaron boletas.

¿Cuál es tu opinión de los políticos jóvenes que llegaron al Congreso? La mayoría provenientes del movimiento estudiantil.
Son como cuatro que están luchando contra la corriente. Mira, yo pienso que se tienen que ir todos los apernados y dejarlos a ellos. La única forma que me llevaría feliz a votar es que aparezca gente nueva y no los que han estado muchos años.

¿Qué tienen que los otros no?
Que luchan sin ningún respaldo. Pretendieron bajar el sueldo de los políticos, homologando a cuántos sueldos vitales. Han dado esas batallas y no han tenido resultados porque claro, todos los demás están coimeados.

¿Y se irán los apernados?
Hay que echarlos. Y en la próxima elección de diputados, que espero ir y si no, no importa, la misión principal es que la gente común recupere su energía espiritual y pueda votar para echar a toda esa gente.

Notas relacionadas