Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Febrero de 2016

Vecinos de Los Andes desconfían de que aguas no estén contaminadas tras derrame en faenas de Codelco

"Existe en la comunidad una sensación de absoluta inseguridad, incredulidad e incertidumbre sobre los que haya señalado Esval o más allá de lo que estén planteando las autoridades en general en torno a si efectivamente estamos consumiendo un agua totalmente libre de contaminación", explicó el jefe comunal, Mauricio Navarro.

Por

derrame

La comunidad de Los Andes se manifestó con recelo respecto del informe de la Seremi de Aconcagua que aseguró que tras el derrame de concentrado de cobre en las faenas de la Codelco Andina en el Río Blanco, se detectó un nivel de arsénico de 0,02 milígramos por metro cúbico frente a la norma que exige un máximo de 0,1.

“Existe en la comunidad una sensación de absoluta inseguridad, incredulidad e incertidumbre sobre los que haya señalado Esval o más allá de lo que estén planteando las autoridades en general en torno a si efectivamente estamos consumiendo un agua totalmente libre de contaminación”, explicó a Emol el jefe comunal, Mauricio Navarro.

La autoridad además se refirió a la inundación de la Escuela Río Blanco y las posibles riesgos a para los alumnos.

“Los desechos estuvieron alojados en el pario del colegio y en tres salas que se inundaron, por la subida del canal que tenía agua y concentrado de cobre. Tenemos tiempo suficiente para recibir el informe que nos demuestre que no hay riesgo, y si dice lo contrario, tenemos tiempo para realizar una intervención”.

Por otro lado, la autoridad comunal se refirió a la responsabilidad de la empresa.

“Cuando se rompe una cañería, hay dos causas: una es la intervención humana, y acá no hubo intervención humana. Y la otra causa es un deterioro, un desgaste y sobreuso del material. Eso es claramente responsabilidad de la empresa, en este caso Codelco y lo que pasó acá. Es decir, ellos deberían haber tenido el cuidado y el resguardo para que esto estuviera en buenas condiciones y operar sin tener que se rompiera”, sostuvo.

Al respecto, y tal como lo dijo ayer la comunidad, recordó que “no es primera vez que ocurre un accidente o un derrame por parte de Codelco, no de la magnitud de este, pero si han existido. Entonces pareciera que persistentemente, a lo mejor por el monto de la inversión, Codelco no ha realizado las acciones necesarias para que no hayan accidentes tanto en la planta concentradora, como en la planta de filtro, como los ductos que conectan unas con otras”.

Notas relacionadas