Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Febrero de 2016

Paulina Saball y proceso de reconstrucción: “No ando comparando entre un gobierno u otro”

En el marco del sexto aniversario del 27/F, la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, se pronunció respecto a los avances logrados en materia de reconstrucción y precisó que "en total, lo que se requería en el proceso eran 225 mil soluciones habitacionales de distinto tipo. Hoy día lo único que no hemos iniciado son 537".

Por

21 de Enero del 2016/SANTIAGO La Ministra de Viviendo y Urbanismo Paulina Saball ,durante la presentaci—n del proyecto pœblico-privado que modernizar‡ el sistema de gesti—n de tr‡mites y certificados en l’nea de las direcciones de obras municipales de todo el pa’s, realizado en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo FOTO:FRANCISCO LONGA/AGENCIAUNO

En entrevista con El Mercurio, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, se pronunció respecto a los avances que aún faltan en materia de reconstrucción tras el 27/F.

En esa línea, precisó que aún no se han entregado todas las soluciones habitacionales para los damnificados por el terremoto y tsunami que devastó la zona central del país durante la madrugada del sábado 27 de febrero de 2010.

“A nosotros nos ha tocado administrar la tercera fase del proceso, que es una etapa de cierre. ¿De qué se caracteriza? En primer lugar, de las situaciones que van quedando como más complejas por distintas razones: porque había dificultades para acceder a soluciones, por el tema de la propiedad del suelo, porque había o no había empresas constructoras, etc. En total, lo que se requería en el proceso eran 225 mil soluciones habitacionales de distinto tipo. Hoy día lo único que no hemos iniciado son 537”, sentenció.

Al ser consultada sobre por qué dichas soluciones habitacionales aún no se han concretado, la secretaria de Estado precisó que “la mayoría de esas 537 son tres tipos de situaciones. Una es reparación de viviendas patrimoniales, que tienen un alto grado de complejidad por los permisos, por la calidad y por encontrar quién las puede hacer. Lo segundo, son las viviendas rurales dispersas. Lo tercero son situaciones donde las familias no han podido acreditar la propiedad del suelo. Las que nos quedan tenemos que iniciarlas ahora, en el año 2016. Y muchas de ellas incluso van a concluir durante el mismo año”.

En relación a las palabras del ex presidente Sebastián Piñera, quien en una ocasión sostuvo que durante su mandato se había avanzado en un 97% en la reconstrucción, la titular de Vivienda aclaró: “Más allá de un gobierno u otro, esta última década hemos tenido una frecuencia de catástrofes intensa y hemos ido aprendiendo. A mí no me gusta la comparación o competir entre gobiernos por los procesos de reconstrucción. La gente no se merece eso. Lo que tenemos que asumir como país es que estamos enfrentados a fenómenos de la naturaleza que generan riesgo. Yo no ando comparando entre un gobierno u otro gobierno”.

Asimismo, añadió que “es peligroso cuando solo nos medimos en relación con el factor tiempo. Creo que nos tenemos que medir por calidad del resultado, de la vida de las personas, de la pertinencia de las soluciones”.

Respecto a cuáles fueron las preocupaciones del actual gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en materia de reconstrucción, Saball puntualizó que “una de las primeras preocupaciones fue comenzar las soluciones que no se habían iniciado. Cuando nosotros asumimos eran aproximadamente 10 mil y hoy día nos quedan 537 por iniciar. En eso estamos. En segundo lugar, hicimos un catastro de aproximadamente 10 mil viviendas que han tenido dificultades postentrega. Son subsidios concretados, ejecutados, que han presentado distintos tipos de problemas constructivos. Ejemplo, conjuntos habitacionales en la región del Bíobío. Problemas con las lluvias, de impermeabilización, etc”.

“Hemos abordado con el mismo ahínco, con el mismo compromiso y la misma disposición todos los procesos de reconstrucción. Son totalmente distintos uno del otro. El terremoto del Norte Grande, que fue lo primero que nos tocó vivir, afectó a Arica y Parinacota y Tarapacá- En la primera estamos terminando, no nos queda prácticamente nada. Y en Tarapacá ha sido tremendamente complejo. Hemos tenido que demoler condominios. No se puede mirar solo el factor tiempo porque la ciudad, la vida de las personas y la calidad de su futuro no se miden solo por el factor tiempo”, explicó.

Conmemoración del 27/F: Gobierno confirma presencia de Bachelet en terreno pero evita precisar en qué lugar – The Clinic Online

Notas relacionadas