Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

1 de Marzo de 2016

Voces femeninas revientan a Soledad Alvear, la DC anti-mujer

“Soledad Alvear no se representa a sí misma, sino mas bien representa ciertas voces masculinas que la habitan. Ella es un dispositivo usado por los poderes con el fin de re-controlar a la mujer a través de la apariencia de una voz de mujer que no es tal”, señaló por ejemplo la escritora Diamela Eltit. En tanto la vocera de Núcleo Feminista de Izquierda Autónoma, Daniela López, indicó sin pelos en la lengua que "personas como ella es lo que no queremos en la política; no defiende los intereses de la mayoría, sino de sectores que han cercenado a las mujeres”. Agregó que “Soledad Alvear encarna absolutamente lo más nefasto del patriarcado y lo reproduce en Chile. La DC, Alvear, es derechamente anti mujer”.

Por

soledad-alvear

Este martes la ex senadora Soledad Alvear (DC) presentará en el congreso tres mociones alternativas para el proyecto de despenalización del aborto que ha impulsado el Gobierno desde hace bastante tiempo.

En ese sentido, un reportaje de ElDesconcierto recoge las voces de distintas mujeres proaborto que hacen pebre a la ex ministra Sernam por ser un simple objeto utilizado por los poderosos para mantener el control.

“Soledad Alvear no se representa a sí misma, sino mas bien representa ciertas voces masculinas que la habitan. Ella es un dispositivo usado por los poderes con el fin de re-controlar a la mujer a través de la apariencia de una voz de mujer que no es tal”, señaló por ejemplo la escritora Diamela Eltit.

Además de oponerse firmemente a las ideas de Michelle Bachelet en este tema, Alvear trabajó en un proyecto que apunta a fortalecer el acompañamiento médico, social y psicológico de la mujer. De paso también la iniciativa busca incentivar la adopción como medida alternativa al aborto.

Considerando que el 70% de las mujeres en chile apoya el proyecto de despenalización del Gobierno según la encuesta Humanas de 2014, la directora de Miles, Claudia Dides, calificó a la ex secretaria de Estado como una completa desleal.

Precisó que “al haber sido ministra del Sernam es una desleal con el porcentaje de la mujeres que apoya el aborto en tres causales. Por lo tanto es una mujer que no se está poniendo en el lugar del sufrimiento de las mujeres y sus familias”.

En tanto la cabeza del Colegio de Matronas, Anita Román, criticó en ElDesconcierto que la falangista “tiene total desconocimiento de lo que viven las mujeres pobres en los hospitales de este país. Me parece terrible que una ex ministra no haya aprendido nada de lo que es ser pobre en este país”.

Eltit vuelve a tomar la palabra para reventar sin rodeos a la ex ministra: “Soledad Alvear no se representa a sí misma, sino mas bien representa ciertas voces masculinas que la habitan. Ella es un dispositivo usado por los poderes con el fin de re-controlar a la mujer a través de la apariencia de una voz de mujer que no es tal”.

En tanto la vocera de Núcleo Feminista de Izquierda Autónoma, Daniela López, indicó sin pelos en la lengua que “personas como ella es lo que no queremos en la política; no defiende los intereses de la mayoría, sino de sectores que han cercenado a las mujeres”.

Agregó que “Soledad Alvear encarna absolutamente lo más nefasto del patriarcado y lo reproduce en Chile. La DC, Alvear, es derechamente anti mujer”.

En otros pasajes de esta lluvia de dardos, Dides retoma para afirmar que Alvear está siendo desleal no sólo con las mujeres sino que también con el propio Gobierno y el bloque oficialista, donde está inmerso la DC.

“Soledad Alvear está haciendo un boicot contra su propio gobierno, la DC es parte de la Nueva Mayoría y acordaron un programa. Tiene un problema ético al no cumplir con ese programa”, dijo.

Otra que alzó la voz fue la presidenta nacional de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de los servicios de salud, Gabriela Farías, quien disparó contra esta estrategia de Alvear por figurar.

“Me parece oportunista que esté generando estas acciones en este momento. El año pasado en las discusiones se vieron avances importantes. Además, el hecho de que esté generando esta mala disposición y buscando apoyo en los sectores más conservadores es no entender nada de la realidad que estamos viviendo en este momento”.

Anita Román manifestó que al escuchar las palabras de Alvear se nota que “hay un desconocimiento de la realidad salud país”. Detalló que “tiene total desconocimiento de lo que viven las mujeres pobres en los hospitales de este país. Si se diera una vuelta y supiera que todos los días llegan mujeres que se han provocado un aborto y mienten para no ser detenidas… Me parece terrible que una ex ministra no haya aprendido nada de lo que es ser pobre en este país”.

Vale decir que Alvear presentará sus ideas en el Congreso durante la misma jornada en que se discutirá el proyecto de Gobierno.

Notas relacionadas