Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

3 de Marzo de 2016

Adimark: Bachelet aún no recupera nivel de confianza que exhibía antes de que estallara el caso Caval

"Le genera confianza" se ubica en 42%, cinco puntos más que en enero, pero sólo una unidad por sobre el 41% de marzo del año pasado, cuando Caval implicó un caída de 12 puntos en esa medición. La aprobación de la Jefa de Estado, en tanto, se mantuvo estable, lo que quiere decir que el impacto político por la salida del administrador de La Moneda no afectó la figura presidencial.

Por

bachelet a1 1

Según los resultados de la encuesta Adimark del mes de febrero, la aprobación de la Presidenta Michelle Bachelet se mantuvo estable, evidenciando que su figura no recibió directamente el impacto político por el episodio de la salida del administrador de La Moneda, Cristián Riquelme.

En el segundo mes del año, el apoyo a la Jefa de Estado llega a 27%, un baja (no significativa en términos estadísticos) de un punto si se compara con el 28% de enero. En cuanto al rechazo, sube de 64 a 67%.

El que sí parece haber recibido todo el efecto de la polémica suscitada por la figura de Riquelme fue el gobierno, que evidencia una importante caída en el nivel de respaldo. El porcentaje de aprobación retrocede cinco puntos, pasando de 20 a 25%. La desaprobación, en tanto, pasa de 72 a 74%.

La cifra muestra una brecha de siete puntos entre el apoyo que recibe la Mandataria frente a su gobierno.

Según explica el director de Adimark, Roberto Méndez, se trata de la mayor diferencia entre un Mandatario y su gobierno, por lo que se avizora un fenómeno a seguir analizando.

 

En cuanto a los atributos presidenciales de Bachelet, Méndez expresa que si bien algunos mejoran, como los más duros, la Jefa de Estado aún no recupera el nivel de confianza entre la ciudadanía que exhibía antes de que estallara el caso Caval en febrero de 2015.

“Le genera confianza” se ubica en 42%, cinco puntos más que en enero, pero sólo una unidad por sobre el 41% de marzo del año pasado, cuando Caval implicó un caída de 12 puntos en esa medición.

El ranking se encuentra liderado por el atributo “Cuenta con liderazgo” con un 46%, atributo que aumenta en 2 puntos. En contraste, el atributo “Cuenta con la capacidad para solucionar los problemas del país”, cae 7 puntos en relación a la medición de enero.

 

Notas relacionadas