Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

3 de Marzo de 2016

Ministro Carroza procesa y ordena detención de coronel (r) Víctor Echeverria por torturas y apremios ilegítimos

El juez Carroza determinó el procesamiento y la detención del coronel en retiro, Víctor Echeverría, por su responsabilidad en torturas y apremios ilegítimos de los abogados Roberto Celedón y Mercedes Bulnes, en el Regimiento Buin.

Por

militares

El Ministro en Visita, Mario Carroza, sometió a proceso y solicitó la aprehensión del coronel en retiro, Víctor Echeverría Henríquez, por los delitos de tortura y apremios ilegítimos en contra el matrimonio de abogados Roberto Celedón y Mercedes Bulnes, detenidos en el Regimiento Buin, entre el 23 octubre y el 30 de noviembre de 1973.

Los profesionales presentaron la primera querella criminal por torturas en contra de Víctor Echeverría, el 7 de marzo de 2014, tras la denuncia pública realizada por la abogada Bulnes en radio Cooperativa el día 10 de febrero, tras saber de la relación filial entre la entonces designada Subsecretaria de FFAA, Carolina Echeverría y el capitán de inteligencia del Regimiento Buin, reconociéndolo como la persona que había cometido abusos deshonestos contra ella y tortura contra su marido.
Cabe destacar que la entonces futura Subsecretaria declinó asumir el cargo luego de las críticas y presiones de diversos grupos ligados a los Derechos Humanos.

En la resolución del 22 de febrero de 2016, se señala que se desprenden presunciones fundadas para responsabilizarlo en calidad de autor de los delitos de Aplicación de tormentos cometidos en contra de la persona de María Bulnes Núñez, entre los días 30 de octubre y 12 de noviembre del año 1973, y en el caso de Roberto Celedón Fernández, perpetrados entre el día 23 de octubre y 30 de noviembre de 1973, en la ciudad de Santiago, en el Regimiento Buin, previsto y sancionado en el artículo 150 Nº 1 y 2 del Código Penal.

Hace 4 años que los tribunales acogen a tramitación las querellas por torturas. Hasta entonces la tortura era un crimen impune. En este punto el abogado de DDHH, Roberto Celedón destaca que “felizmente hoy día los tribunales están conociendo acerca del delito más masivo que se cometió contra miles de chilenos durante la dictadura, que es la tortura que el derecho Internacional considera un crimen de lesa humanidad, por tanto imprescriptible e inamnistiable”.

Notas relacionadas