Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

6 de Marzo de 2016

Barraza: “Si las investigaciones por otros delitos no prosperan, no es responsabilidad del SII”

El director del SII aseguró que antes de presentar cualquier acción judicial se debe realizar un riguroso proceso de investigación, en el que el único plazo que los marca es el de "las prescripciones". Esto a propósito de las declaraciones que hizo el fiscal nacional, Jorge Abott, quien sostuvo que el Ministerio Público está a la espera de la presentación de querellas por parte del SII para proceder en los casos Penta y SQM.

Por

Barraza A1

El director del Servicio de Impuestos Internos reafirmó con una entrevista a El Mercurio que el organismo no considera como una de sus principales tareas la presentación de querellas en torno a los casos del financiamiento irregular de la política. Tal como había señalado durante la semana, Fernando Barraza, aseguró que “si las investigaciones por otros delitos no prosperan, no es responsabilidad del SII”.

El ingeniero aseguró que antes de presentar cualquier acción judicial se debe realizar un riguroso proceso de investigación, en el que el único plazo que los marca es el de “las prescripciones”. Esto a propósito de las declaraciones que hizo el fiscal nacional, Jorge Abott, quien sostuvo que el Ministerio Público está a la espera de la presentación de querellas por parte del SII para proceder en los casos Penta y SQM.

“El SII debe verificar la condición de estar ante un delito tributario y que se cumplen los requisitos de prueba, dolo, efecto pedagógico, monto del perjuicio y otros criterios que son históricos. Lo anterior se efectúa mediante la llamada recopilación de antecedentes, que lleva tiempo realizar, más aún cuando se juntan muchas peticiones de los fiscales del Ministerio Público y los recursos del SII se ocupan principalmente en la fiscalización de los impuestos, que es su función esencial. Terminada la recopilación de antecedentes, se está en condiciones de tomar una decisión sobre la presentación de una eventual querella o la aplicación de una pena pecuniaria por los tribunales tributarios”, sostuvo el director del SII.

En esa línea, Barraza agregó que “en cuanto a que los casos se caen sin una querella por delitos tributarios del SII, asumo que ello dependerá de cada situación o carpeta de investigación penal abierta por el Ministerio Público, ya que, en dichos casos, pueden existir otros delitos que pueden ser perseguidos penalmente sin necesidad de una querella del SII. Por lo demás, se trata de una materia que es competencia exclusiva del Ministerio Público y de sus fiscales, y el SII no conoce en profundidad dichas situaciones, ya que solamente se cuenta con los antecedentes de carácter estrictamente tributario que le son enviados. Nosotros colaboramos en aquello que no corresponde. Si las investigaciones por otros delitos no prosperan, no es responsabilidad del SII”.

En relación a los plazos el jefe del organismo recaudador aseguró que “no hay, tratamos de ser lo más ágiles posible, pero sin sacrificar rigurosidad. Por ejemplo, en el caso Caval, fuimos citados a la comisión investigadora y me decían los diputados ‘pero director, han pasado siete meses y el Servicio de Impuestos Internos no se manifiesta. Yo les aclaré que no habían pasado siete meses, nosotros recibimos los antecedentes del Ministerio Público en julio y cuando a mí me citaron, llevábamos tres meses investigando. Y lo dije en ese momento: hasta la fecha, no tenemos elementos de juicio suficientes para determinar una acción de querella”.

Con todo, el ingeniero aseguró que las investigaciones están en curso y “el Servicio de Impuestos Internos está todos los días trabajando en esto. Es más, con motivo de las vacaciones, hicimos un plan especial de turnos para que no se viera afectado el avance. Pero todo ello no implica necesariamente que dichos casos u otros terminarán necesariamente en querella. Depende de los antecedentes y de si hay mérito suficiente con base en los criterios que le señalé”.

Notas relacionadas