Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

1 de Marzo de 2016

Director del SII por eventuales acciones en caso Penta y SQM: Nuestro trabajo no es presentar querellas

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, se refirió a las eventuales querellas que podría presentar el organismo en torno al caso SQM.

Por

longueiraA1

El director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Fernando Barraza, se refirió a las eventuales querellas que podría presentar el organismo en torno al caso SQM.

Consultado sobre las declaraciones del fiscal nacional- quien aseguró que el Ministerio Público sólo está esperando las querellas del SII para formalizar a los ex candidatos presidenciales de la Alianza, Lawrence Golborne y Pablo Longueira- Barraza aseguró que ese no es el trabajo del organismo fiscalizador.

“Si no hay más querellas, tendremos que terminar las causas por alguna de las formas de término que la ley establece”, sostuvo a BioBío el jefe del Ministerio Público.

Ante esto Barraza aseguró que “las querellas son una herramienta más que tiene el Servicio de Impuestos Internos para cumplir con su misión” pero no su función principal.

En relación a la posibilidad de que el organismo presente las acciones judiciales respectivas el director del SII dijo no tener los “antecedentes para responder eso”.

Recordemos que Longueira se vio salpicado en el bullado caso luego de que este medio publicara que el estudio encargado por la propia minera a Shearman & Sterling estableció su vinculación con más de 20 proveedores sospechosos que recibieron 730.5 millones de pesos (USD$ 1.074.739) de SQM entre septiembre de 2009 y marzo de 2015.

En el caso de Golborne la Fiscalía está esperando que el SII amplíe la querella en su contra por el financiamiento trucho de la política.

Notas relacionadas