Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

8 de Marzo de 2016

Corte de Apelaciones ratifica sentencia que obliga al Ejército a dar nombres de generales que participaron en la DINA y CNI

Cabe decir que la solicitud que se efectuó el pasado 7 de julio tuvo como respuesta del Ejército lo siguiente: Se entregaron los datos de un general que participó en la DINA, sin embargo se encuentran "impedidos" de dar nombres de oficiales actualmente en servicio activo, por considerarse información reservada. Pese a su explicación, la justicia rechazó los argumentos de la entidad castrense, enfatizando que lo solicitado se encuentra dentro de lo público.

Por

Ejército-A1

La Corte de Apelaciones de Santiago decidió por unanimidad ratificar la sentencia que obliga al Ejército a liberar la lista completa de generales que pertenecieron tanto a la DINA como a la CNI en periodo de dictadura.

Según consigna Emol, la instancia conformada por Maritza Villadangos, Javiera González y Mario Rojas dieron el visto bueno a la resolución del Consejo Para la Transparencia que ordenó, tras la petición del abogado de DD.HH Cristián Cruz, liberar esta información.

Cabe decir que la solicitud que se efectuó el pasado 7 de julio tuvo como respuesta del Ejército lo siguiente: Se entregaron los datos de un general que participó en la DINA, sin embargo se encuentran “impedidos” de dar nombres de oficiales actualmente en servicio activo, por considerarse información reservada.

Pese a su explicación, la justicia rechazó los argumentos de la entidad castrense, enfatizando que lo solicitado por Cruz se encuentra dentro de lo público.

Con esto, la sentencia ordena al Ejército concretamente a entregar “el listado o nómina de los oficiales ascendidos al rango de general entre el 10 de marzo de 2002 y el 11 de marzo de 2006 y que en cualquier período que va entre 1973 y 1990 formaron parte, estuvieron adscritos, integraron, fueron destinados o símil a la comisión DINA, la DINA o la CNI”.

A su vez, el tribunal fijo un plazo de 10 días para hacer efectiva laa entrega de la información requerida.

Notas relacionadas