Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

8 de Marzo de 2016

¿Por qué celebramos este martes el Día Internacional de la Mujer?

La idea comenzó a tomar fuerza a fines del siglo XIX, pero sucesos acontecidos al dar vuelta la centuria terminaron por establecer la jornada. El más simbólico de todos es el que tuvo lugar el 25 de marzo de 1911 cuando 149 mujeres murieron en un incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, hecho que reveló las condiciones inhumanas en que se trabajaba.

Por

mujer

Este martes 8 de marzo, como ya es una tradición, se celebra el Día Internacional de la Mujer. La Presidenta Michelle Bachelet saludó temprano a todas las mujeres chilenas y para el resto de la jornada se esperan más reconocimientos. Pero, hagamos un poco de historia, por qué se conmemora un día como hoy.

De acuerdo a lo que reseña una crónica de El País, mucha agua bajo el puente corrió para llegar a establecer el 8 de marzo, declarado oficialmente por la ONU en 1975.

La idea comenzó a tomar fuerza a fines del siglo XIX, pero sucesos acontecidos al dar vuelta la centuria terminaron por establecer la jornada.

El más simbólico de todos es el que tuvo lugar el 25 de marzo de 1911 cuando 149 mujeres murieron en un incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York, hecho que reveló las condiciones inhumanas en que se trabajaba.

Tres años, un suceso de situaciones similares ya había movilizado a 15 mil mujeres que salieron a marchar a las calles para exigir salarios más justos, derecho a voto y una jornada laboral más corta.

Corría el año 1910, cuando la Internacional Socialista proclamó el Día Internacional de la Mujer para reivindicar el sufragio femenino, la no discriminación laboral, el acceso a la educación, y otros derechos fundamentales. La conferencia tuvo lugar en Copenhague y fijó la conmemoración del 8 de marzo para el año siguiente.

En Rusia, después de la revolución de octubre, la activista feminista Alexandra Kollontai consiguió que el 8 de marzo se oficializara la celebración en su país, aunque no se dictaminó que fue feriado legal. Al llegar 1965,  el Sóviet Supremo estableció que el Día de la Mujer Trabajadora no se trabajaba.

Después de que se estableciese en la ex URSS, la fiesta comenzó a extenderse a otros países, como China (1922) y España (1936).

Chile se sumó en 1977, luego de que la Asamblea General de la ONU invitara a todos los estados a que lo proclamasen.

En el año 2011, se celebró el primer “Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas” para ONU Mujeres, entidad dirigida entonces por Michelle Bachelet.

 

Notas relacionadas