Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

10 de Marzo de 2016

Piñera defiende Ley de Royalty promulgada en su gobierno que incluyó el polémico “artículo Contesse”

"Fue una ley extraordinariamente exitosa, recaudó más de 3.200 millones de dólares en un periodo en que había que reconstruir nuestro país (...) los que son críticos de esa ley que den argumentos de por qué creen que no era necesaria y por qué la votaron mayoritariamente". Sobre la situación de Longueira, dijo apreciar y valorar su actuación y apuntó a que ahora será tarea de la justicia determinar la verosimilitud de los hechos.

Por

piñera-a1

Casi 24 horas después de que Pablo Longueira rompiera su silencio, renuncia a la UDI incluida, para referirse al correo que siendo senador recibió del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, con un texto que luego fue replicado casi íntegro en un artículo de la Ley de Royalty de 2010, el expresidente Sebastián Piñera ofreció una conferencia de prensa para abordar el citado documento que se incluyó en la iniciativa que se promulgó durante su mandato.

En lo medular, Piñera defendió el proyecto que a su juicio fue exitoso, pues permitió recaudar recursos adicionales para la reconstrucción.

“La Ley de Royalty que fue enviada por nuestro gobierno en agosto de 2010, y que fue aprobada de manera casi unánime por ambas Cámaras del Congreso, tenía tres objetivos fundamentales: primero recaudar recursos adicionales para poder financiar en forma seria y responsable el enorme esfuerzo de la reconstrucción que exigía el terremoto del 27 de febrero de 2010. Adicionalmente, tenía por objeto pedir un esfuerzo adicional a las grandes empresas mineras al esfuerzo de la reconstrucción, y en tercer lugar fomentar el desarrollo de las regiones”, expresó el ex Jefe de Estado.

“Esta ley fue conocida, discutida y aprobada por el Congreso por amplia mayoría en ambas cámaras, y fue una ley especialmente exitosa porque logró un enorme aumento en la recaudación tributaria”, agregó.

Piñera también se refirió a la cláusula de inviabilidad, artículo que desde ya una bancada transversal de diputados de la Nueva Mayoría pretende anular.

“Respecto de la cláusula de inviabilidad fue una cláusula que se extendió a todas las empresas gravadas y afectadas por este incremento al royalty”.

“Tengo la más plena convicción que la ley de royalty fue una muy buena y necesaria ley”, reiteró Piñera, quien insistió en que “fue una ley extraordinariamente exitosa, recaudó más de 3.200 millones de dólares en un periodo en que había que reconstruir nuestro país (…) los que son críticos de esa ley que den argumentos de por qué creen que no era necesaria y por qué la votaron mayoritariamente”.

Sobre la situación de Longueira, dijo apreciar y valorar su actuación y apuntó que será la justicia la que determinará la inocencia que él dice defender.

“Hemos seguido con mucha atención la situación que lo afecta y su actuación como senador en la tramitación de este proyecto. Ayer él entregó sus explicaciones, cosa que yo aprecio y valoro”.

En ese sentido, enfatizó que “en su propia declaración él sostiene su inocencia y su correcta actuación y se compromete a probar su inocencia. Sabemos que la Fiscalía inició una investigación y serán los Tribunales de Justicia los que deberán resolver”.

Luego, profirió que “quiero separar lo que es el éxito de una ley que fue muy necesaria, de las posibles actuaciones que hayan tenido distintos parlamentarios. Yo firmé y defendí esa ley y me siento muy orgulloso y contento”.

Consultado sobre eventuales faltas a la probidad, respondió que “yo condeno toda fórmula de cohecho, soborno y toda actuación que esté al margen de la ley, pero eso es un tema que la Fiscalía está investigando”.

Ayer, Longuera, leyendo una declaración que, “durante las últimas semanas he estado dedicado a reconstruir el itinerario de mis funciones como senador y ministro, para recopilar los antecedentes que me permitan demostrar en la investigaciones un aspecto que para mí es esencial para vivir con dignidad y con la frente en alto… para vivir con dignidad y la frente en alto, repitió, antes de lanzar acaso la frase más decidora y que tempranamente dio luces de cómo estaba estructurado el texto por el que no aceptó preguntas.

“Soy un hombre honesto”, afirmó Longueira, para luego sostener que “tengo la profunda convicción de que con la ayuda de dios lograré hacerlo, a pesar de la impresionante y abrumadora descalificación pública, que ya me sitúa como condenado, sin que medie aún ninguna acusación formal”.

En ese tono de reproche hacia la labor de los medios de comunicación, indicó que “espero que los medios de comunicación que condenan anticipadamente con antecedentes parciales, extraídos de carpetas investigativas a las que tienen acceso de manera irregular, dispongan de los mismos espacios para informar de mi inocencia cuando ella se acredite, y logren dimensionar el daño inmenso que me han hecho, no sólo a mí, a mi familia, a mi partido, y a la actividad pública”.

Como para cerrar la idea medular de su declaración, subrayó que “dedicaré toda mi voluntad y toda mi energía a defender mi honor y mi inocencia (…) voy a demostrar que nunca favorecí a ninguna persona ni empresa de manera indebida”.

Finalmente, y tras defender su participación en la creación de la Ley de Royalty, le dijo a la UDI que “volveremos a levantarnos porque nuestra fuerza nace de la adversidad, pero más que palabras Chile vive hoy una hora que requiere gestos, por eso, y porque la UDI representa un aspecto muy importante para mi proyecto de vida, he resuelto renunciar a mi militancia, para volver a postular a ella sólo cuando los tribunales acrediten que no he cometido delito alguno”.

Longueira rompe el silencio con renuncia a la UDI: “Soy un hombre honesto” – The Clinic Online

Notas relacionadas