Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Marzo de 2016

Bachelet asegura que sería “muy grave” si es que se comprueba que Longueira benefició a SQM

La Jefa de Estado aseguró que no está por los juicios a priori, pero que de comprobarse que Longueira benefició a SQM en la redacción de la Ley de Royalty, este sería un hecho "muy grave". Asimismo la Mandataria se refirió a la moción de varios legisladores oficialistas para anular el "artículo Contesse". “Uno siempre puede revisar o cambiar una ley”, señaló.

Por

Bachelet A1

En su visita a la ciudad de Antofagasta a propósito del aniversario del segundo año de su mandato, la Presidenta Michelle Bachelet se refirió al escándalo que afecta al ahora ex militante UDI, Pablo Longueira, tras conocerse que habría legislado en favor de SQM cuando era senador incluyendo en la Ley de Royalty un artículo redactado por el propio gerente general de la minera no metálica, Patricio Contesse.

En entrevista con Radio Canal 95 de Antofagasta, la Mandataria dijo no estar “por los juicios alternativos ni populares” ya que “hay que dejar a la justicia haga su trabajo”.

“Si fuera efectivo que hubiera una cierta redacción o cierta intencionalidad (…)si alguien hiciera una cosa de esa naturaleza con el objetivo de beneficiar a un grupo específico, claro sería muy grave. Pero yo francamente no podría señalar eso, corresponde que haya una investigación y que la justicia determine”, señaló, según consignó La Tercera.

En relación a la propuesta de algunos legisladores de la Nueva Mayoría para anular el denominado “artículo Contesse” de la legislación vigente, la Jefa de Estado, señaló que si bien no existe una figura que permita anular una ley en Chile, sí se puede analizar a quiénes está beneficiando la norma y modificarla si es necesario.

“En Chile no hay norma institucional para anular una ley por la sospecha de algo, pero lo que si puede existir (…) es mirarla y decir ‘a ver ¿esta ley está funcionando o no? ¿Y a beneficio de quiénes? ¿De todos o de unos pocos? (…) “uno siempre puede revisar o cambiar una ley”, expresó.

Recordemos que este martes el ex candidato presidencial de la Alianza renunció a su partido asegurando que es “un hombre honesto” e inocente que nunca favoreció a ningún sector de manera indebida.

Tal como publicó este medio, el Ministerio Público está investigando a Longueira por el delito de cohecho desde enero.

Un informe encargado por SQM a la firma Scherman & Sterling reveló que serían al menos $730 millones los que la minera habría pagado al entorno del ex ministro de manera irregular.

Royalty 2010: Así fue la discusión de la ley que lleva el “artículo Contesse” – The Clinic Online

Notas relacionadas