Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Marzo de 2016

La versión del Ejército sobre los militares que se metieron en el negocio trucho de AC Inversions

"La información que poseía el Ejército no era suficiente para denunciar los hechos, pues no alcanzaba a revestir carácter de delito", dice la institución castrense a través de un comunicado.

Por

Ejército-A1

El Ejército de Chile se refirió a través de una declaración pública a la situación de los uniformados que metieron plata en el negocio piramidal de AC Inversions, empresa denunciada por estafa, y cuyos tres dueños (Patricio Santos, Camilo Cruz y Rodolfo Dubó) se encuentran formalizados y en prisión preventiva.

“La información que poseía el Ejército no era suficiente para denunciar los hechos, pues no alcanzaba a revestir carácter de delito. Se agrega a lo anterior, que según lo publicado en los medios de prensa, sólo en Santiago existirían cerca de 14 empresas dedicadas al negocio de FOREX (compra y venta de divisas)”.

La institución castrense hizo alusión a sus procesos de control “los cuales se han intensificado, producto de las experiencias extraídas de actos ilícitos que en la actualidad se están investigando, y en la medida que la información fue obteniéndose y considerando además eventuales consecuencias para la Institución, las autoridades militares fueron interviniendo secuencial y jerárquicamente en ello, adoptándose las medidas que de derecho y prudencia correspondían”.

“De los antecedentes obtenidos, se estimó que se lesionaba gravemente la disciplina militar y relaciones de mando, más el creciente número de personal participando en estos negocios de inversión, derivó en que el Comandante en Jefe del Ejército resolviera dictar una nueva circular en el mes de enero de 2016, prohibiendo participar en este tipo de negocios a quienes se desempeñaran en áreas sensibles de la Institución, indicando además, que la actividad de captación de clientes para este tipo de empresas es particularmente incompatible con los valores, principios y deberes militares”, precisa el texto.

El viernes de la semana The Clinic publicó en exclusiva la circular interna del Ejército en donde se advertía a los funcionarios que metieran plata en negocios del tipo pirámides.

Cabe hacer presente que los modelos de negocios o de inversión por captación en moneda nacional o extranjera, en las cuales no existe claridad de los mecanismos utilizados para lograr las rentabilidades ofrecidas, como tampoco, de las respectivas sociedades de inversión, en las que se incluyen las del tipo piramidal, como las descritas en la circular de referencia, pueden llegar a generar situaciones de vulnerabilidad en el personal y afectar por tanto, la seguridad militar considerando que éstos pueden formar parte de operaciones que eventualmente infringen las leyes tributarias o de otra índole”, se lee en texto al que tuvo acceso The Clinic.

El documento completo donde el jefe del Ejército advirtió a quienes metieran plata en sociedades piramidales – The Clinic Online

Notas relacionadas