Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

11 de Marzo de 2016

SQM descarta haberse favorecido por “artículo Contesse” incluido en royalty minero de 2010

"La simple lectura de la ley y sus modificaciones aclara que no existe un régimen especial, ni beneficios, ni menos ventajas económicas para SQM y sus filiales", afirma la minera no metálica en un hecho esencial enviado al mercado.

Por

SQM 01

Por medio de un hecho esencial enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) y a la Bolsa de Comercio de Santiago, SQM aseguró que la Ley de Royalty promulgada durante el gobierno de Piñera, y que incluyó el llamado “artículo Contesse”, no benefició directamente a la empresa.

“Respecto a la ley de impuesto específico a la actividad minera, promulgada el año 2005 y modificada en el año 2010, SQM y sus filiales no recibieron beneficio alguno en comparación al resto de las empresas de explotación minera que están sujetas a esta ley”, se lee textualmente en el documento.

“La simple lectura de la ley y sus modificaciones aclara que no existe un régimen especial, ni beneficios, ni menos ventajas económicas para SQM y sus filiales”, afirma.

Según la minera, entre 2010 y 2012, la minera pagó aproximadamente US$75 millones en impuestos, que se comparan con aproximadamente US$29 millones de los tres años anteriores (2007 al 2009). ”

“El aumento significativo de los EAM se debe por una parte a los mejores resultados operacionales de SQM, y por otra parte al aumento significativo de las tasas efectivas de impuestos como consecuencia del cambio de la ley”.

La noche del lunes, Ciper reveló el correo que el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, le envió en agosto de 2010 al entonces senador Pablo Longueira con un documento que luego fue incluido casi textual en la Ley de Royalty.

El presidente de la época, Sebastián Piñera, defendió la creación de la iniciativa, mientras Longueira desestimó irregularidades, al tiempo que renunció a la UDI para probar su inocencia, según dijo.

“La Ley de Royalty que fue enviada por nuestro gobierno en agosto de 2010, y que fue aprobada de manera casi unánime por ambas Cámaras del Congreso, tenía tres objetivos fundamentales: primero recaudar recursos adicionales para poder financiar en forma seria y responsable el enorme esfuerzo de la reconstrucción que exigía el terremoto del 27 de febrero de 2010. Adicionalmente, tenía por objeto pedir un esfuerzo adicional a las grandes empresas mineras al esfuerzo de la reconstrucción, y en tercer lugar fomentar el desarrollo de las regiones”, expresó el ex Jefe de Estado.

La tarde anterior, en una puesta en escena en la sede de la UDI, Longueira afirmó que “durante las últimas semanas he estado dedicado a reconstruir el itinerario de mis funciones como senador y ministro, para recopilar los antecedentes que me permitan demostrar en la investigaciones un aspecto que para mí es esencial para vivir con dignidad y con la frente en alto… para vivir con dignidad y la frente en alto, repitió, antes de lanzar acaso la frase más decidora y que tempranamente dio luces de cómo estaba estructurado el texto por el que no aceptó preguntas… “soy un hombre honesto”.

 

Notas relacionadas