Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

15 de Marzo de 2016

Cámara de Diputados aprueba proyecto de ley que fija mecanismo del voto chileno en el exterior

La iniciativa aprobada por 107 votos a favor, y que ahora fue enviada al Senado, define la forma y procedimiento en que los chilenos que viven fuera del país deben inscribirse para sufragar. Esta iniciativa además trata el proceso para realizar temas plebiscitarios y electorales fuera de Chile. La propuesta además plantea que cada cónsul chileno en el extranjero las haga de delegado electoral y también presida una junta electoral en cada país. Otro punto a destacar es que el proyecto busca dejar fijado un padrón de compatriotas fuera del país.

Por

voto chileno en el exterior-a1

Durante la tarde de este martes la Cámara de Diputados aprobó por 107 votos el proyecto de ley que fija las normas y regula cómo se debe desarrollar el voto chileno en el exterior.

La iniciativa que ahora es enviada al Senado define la forma o procedimiento en que los chilenos que viven fuera del país deben inscribirse para sufragar. Esta iniciativa además trata el proceso para realizar temas plebiscitarios y electorales fuera de Chile.

En esa línea se habla por ejemplo de realizar la inscripción de datos personales como el domicilio por única vez, sólo con la excepción de volver a hacerlo si es que se produce un cambio de dirección.

La propuesta además plantea que cada cónsul chileno en el extranjero las haga de delegado electoral y también presida una junta electoral en cada país. Otro punto a destacar es que el proyecto busca fijar un padrón de chilenos fuera de Chile.

La iniciativa abarca la forma de promoción de un candidato presidencial, es decir, la propaganda, publicidad, a su vez que vela por el correcto funciminamiento de la oficina electoral, juntas, asuntos judiciales y las respectivas sanciones.

Notas relacionadas