Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Agosto de 2014

Ximena Rincón asegura que “está listo” el borrador del mecanismo para el voto de los chilenos en el exterior

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y la titular de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, viajaron este lunes a Neuquén, Argentina, para reunirse con las comunidades de chilenos residentes como parte de los Diálogos Participativos. Estos diálogos son parte de las actividades que está realizando el gobierno para socializar el futuro […]

The Clinic Online
The Clinic Online
Por

ximena rincon A1 2

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y la titular de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón, viajaron este lunes a Neuquén, Argentina, para reunirse con las comunidades de chilenos residentes como parte de los Diálogos Participativos.

Estos diálogos son parte de las actividades que está realizando el gobierno para socializar el futuro proyecto que regulará la Ley del Voto Chileno en el Exterior.

El encuentro se realizó en el Museo de Bellas Artes de la ciudad, y participaron más de 100 residentes de las asociaciones de chilenos de Neuquén y Río Negro.

La ministra Rincón señaló que “más allá de las razones que han tenido para salir de nuestra patria -voluntarias o no-, lo cierto es que en las próximas elecciones presidenciales volveremos a ser todos una comunidad. Esto, gracias a la aprobación de esta reforma constitucional que, luego de un largo camino, deja cerrada la discusión sobre el derecho de voto de nuestros compatriotas que viven fuera del territorio nacional”.

En esa linea, destacó que sólo falta una ley orgánica que defina los mecanismo de votación. “El borrador está listo y de ahí vamos a hacer el trabajo con las comisiones de Constitución del Senado y la Cámara para hacer el trabajo prelegislativo”, agregó según consigna El Mercurio.

Por su parte, el ministro Muñoz destacó que con este paso, “Chile se une a 116 países del mundo, cuyos ciudadanos en el exterior ya tienen el derecho de votar, y ahora estamos preparando la ley que implementará esa reforma constitucional”.

Notas relacionadas