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Nacional

16 de Marzo de 2016

Analistas dejan sobre la mesa las 4 preguntas clave que ME-O debe responder sí o sí sobre uso de jet privado

Hasta ahora ME-O sólo se ha referido al tema del jet privado a través de sus cuentas de redes sociales, aclarando que "me quieren descalificar por secretaría xq no se atreven a competir en primarias/elecciones 2017. Mis gastos de campaña fueron rendidos y aceptados por Servel". Pues bien, este miércoles el diario La Segunda recoge las opiniones de 4 analistas, quienes dieron a conocer las 4 preguntas clave que el cineasta debe responder sí o sí.

Por

meo pelo A1

El ex candidato presidencial y fundador del PRO, Marco Enríquez-Ominami ha sido blanco de las críticas luego de que este domingo Reportajes de La Tercera publicara el uso que le dio a un jet privado brasileño durante su pasada campaña.

La información ha dado pie para que distintos parlamentarios tanto de Chile Vamos como de la Nueva Mayoría emplazaran al cineasta a explicar sin rodeos y de frente cómo se gestó este beneficio.

Hasta ahora ME-O sólo se ha referido al tema del jet privado a través de sus cuentas de redes sociales, aclarando que “me quieren descalificar por secretaría xq no se atreven a competir en primarias/elecciones 2017. Mis gastos de campaña fueron rendidos y aceptados por Servel”.

Pues bien, este miércoles el diario La Segunda recoge las opiniones de 4 analistas, quienes dieron a conocer las 4 preguntas clave que el cineasta debe responder sí o sí.

Por ejemplo, el analista político Max Colodro señaló que ME-O debe aclarar su relación con la firma OAS y ¿qué recibió OAS a cambio del jet privado? ya que resulta llamativo que una empresa “esté dispuesta a financiar un gasto de campaña tan importante. Uno puede presuponer que hay algo que se entrega a cambio y eso no ha sido clarificado”.

En tanto el académico Ernesto Águila se preguntó si Enríquez-Ominami ¿mantiene su posición respecto de que se reunión con Contesse por el litio?

“¿No será subestimar la inteligencia de los ciudadanos seguir sosteniendo que sus reuniones con Patricio Contesse fueron para proponerle la nacionalización del litio?”, dijo Águila, añadiendo la interrogante de “si cree ser candidato de izquierda con financiamiento de empresas privadas”.

Por su lado el académico Alejandro Olivares se consultó si ¿fue solo el avión o había otros compromisos con OAS?

Al respecto manifestó que ME-O debe despejar dudas respecto a por qué viaja con los representantes más importantes de OAS, firma investigada por posible corrupción en Brasil.

Agregó que “así podríamos saber qué otro tipo de intercambios tuvo con esas personas. Tiene que explicar además de dónde sale el vínculo y qué alcance tenía porque esas cosas no salen gratis”.

Desde la UDD, el analista Miguel Ángel Fernández lanzó a la mesa la siguiente pregunta: ¿Qué independencia podemos esperar ahora de ME-O?

Al respecto consultó ¿qué beneficios ganaba la constructora con tener vínculos con un candidato presidencial chileno?

Durante la jornada de este miércoles El Mercurio consignó que el fundador del PRO llegaría hoy desde Uruguay para aclarar todo esta polémica y hacer frente a los cuestionamientos, sin embargo, hasta esta tarde aún no había novedades al respecto.

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