Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

17 de Marzo de 2016

Exministro Larraín, citado a declarar por “artículo Contesse”: “no recibí ningún mail, ninguna presión”

"Estoy enterado de la invitación que me ha hecho la Fiscalía y voy a asistir con mucho gusto a aportar los antecedentes que pueda en este caso y creo que es lo que corresponde hacer", afirmó el economista, Felipe Larraín.

Por

felipe larrainnnn

El exministro de Hacienda, Felipe Larraín, se refirió la citación a declarar en calidad de testigo en la investigación por eventual cohecho contra Pablo Longueira, esto por haber sido junto a Cristián Larroulet y Laurence Golborne los tres secretarios de Estado vinculados a la tramitación del royalty minero que incluyó el llamado “artículo Contesse”.

“Estoy enterado de la invitación que me ha hecho la Fiscalía y voy a asistir con mucho gusto a aportar los antecedentes que pueda en este caso y creo que es lo que corresponde hacer”, afirmó el economista, cita La Tercera.

De igual manera, Larraín dijo tener “total tranquilidad”, pues aseguró que no recibí ningún mail, ninguna presión respecto de esta ley o de otra por parte de las empresas, participe de un proceso legislativo completamente normal y que además fue una muy buena ley para Chile, la ley de royalty”.

Larraín fue citado junto a los exministros mencionados anteriormente para ser interrogados por cómo se tramitó la ley que se promulgó durante el gobierno de Piñera.

“La fiscalía está haciendo su trabajo. El proceso de construcción de la ley fue impecable y sus resultados muy favorables para Chile. Dejemos que las instituciones funcionen”, comentó ayer Larroulet.

De acuerdo a los antecedentes que maneja el Ministerio Público, Longueira -siendo senador- mantuvo un fluido contacto vía email con el entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse, mientras se tramitaba la Ley de Royalty en 2010. Uno de éstos -revelado por Ciper- fue el de las 00:43 horas del 6 de agosto del año 2010, en donde Contesse le envió un texto referido a la Ley de Royalty y que fue reproducido posteriormente de manera casi íntegra en uno de los artículos transitorios de la iniciativa.

Por este hecho, Longueira decidió abandonar su militancia de la UDI hasta probar -según dijo- que es un hombre honesto.

Mientras tanto, desde el piñerismo se siguen desmarcando del exministro. Ayer, la vicepresidenta de Avanza Chile y exvocera de Piñera, Cecilia Pérez, dijo que “no teníamos conocimiento de la relación que existía entre Pablo Longueira y el señor Contesse”, y que “la forma no nos parece adecuada y el fondo debe dilucidarse en los tribunales de justicia”.

El instructivo del piñerismo tras revelación de mail entre Longueira y Larroulet que incluyó “Artículo Contesse” – The Clinic Online

Notas relacionadas