Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Marzo de 2016

Las reacciones luego de la aprobación en la Cámara del proyecto que despenaliza el aborto bajo tres causales

"Ha caído la última muralla ideológica construida por Jaime Guzmán", exclamó el presidente de la Cámara, diputado Marco Antonio Núñez, quien además afirmó que "se ha aprobado un proyecto de ley vinculado a la libertad de las mujeres". Desde la derecha, la diputada de la UDI, Claudia Nogueira, indicó que "creemos que éste es un proyecto que vulnera los derechos del que está por nacer y de la mujer. Vamos a agotar todas las instancias constitucionales para no permitir esto".

Por

reacciones

Como era de esperar, con satisfacción reaccionó el oficialismo luego de que se aprobara en primer trámite legislativo el proyecto que despenaliza el aborto bajo tres causales, mientras que la derecha alegó que no cesará en su intento de frenar la iniciativa.

“Ha caído la última muralla ideológica construida por Jaime Guzmán”, exclamó el presidente de la Cámara, diputado Marco Antonio Núñez, quien además afirmó que “se ha aprobado un proyecto de ley vinculado a la libertad de las mujeres”.

La diputada del PC, Karol Cariola valoró igualmente el despacho del texto, e indicó que “fueron muchos los intentos de aprobar proyectos como éste. Hoy vemos una voluntad política de tomar decisiones sin ser juzgadas como delincuentes”.

Para el PS, Juan Luis Castro, lo rescatable de la jornada es “el aporte que todos los sectores han hecho, porque aquí hubo votos de todos los sectores”.

La presidenta del colegio de Matronas, Anita Román, expresó que “hoy se ha producido una reivindicación transversal. Hoy no sólo las mujeres que tienen plata van a poder tener seguridad”.

“Nosotros vamos a seguir luchando”

En contraste con la satisfacción de la Nueva Mayoría, desde la oposición argumentaron que no pararan hasta defender a rajatabla su postura

“Con ley o sin ley, nosotros vamos a seguir luchando para que el aborto se considere un mal de la sociedad”, señaló el RN, Nicolás Monckeberg.

“Estamos convencidos de que ante los embarazos vulnerables hay muchas cosas antes que hacer que sencillamente reconocer el aborto como un derecho”, agregó.

En esa línea, la diputada de la UDI, Claudia Nogueira, indicó que “creemos que éste es un proyecto que vulnera los derechos del que está por nacer y de la mujer. Vamos a agotar todas las instancias constitucionales para no permitir esto”.

“Evidentemente es inconstitucional y estamos redactando un requerimiento al TC, ya que contradice lo que pretende nuestra Carta Fundamental, confiamos en que las próximas instancias prime la sensatez”, dijo por su parte su compañero de partido, Arturo Squella.

Cámara aprueba proyecto de aborto bajo tres causales tras debate donde la derecha y la NM se mostraron garras y colmillos – The Clinic Online

Notas relacionadas