Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

17 de Marzo de 2016

Video: Ramón Farías y José Antonio Kast protagonizan uno de los rounds más duros en debate sobre el aborto

Todo aconteció después de que Kast argumentara, para oponerse a la iniciativa que impulsa el gobierno, que "a los parlamentarios que aún tiene fe, sepan que en algún momento tendrá que responderle al dueño de la vida", y que "sólo una maquinación intelectual es capaz de decir que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo". En ese momento, el exactor tomó la palabra para recordar episodios de violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar en dictadura, una de éstos relacionado con una denuncia contra la familia del gremialista.

Por


(Revisar intervención desde el minuto 6:13)

Uno de los rounds más sabrosos en medio de la extensa jornada donde se debatió el proyecto que despenaliza el aborto bajo tres causales fue protagonizado por los diputados José Antonio Kast (UDI) y Ramón Farías (PPD).

Todo aconteció después de que Kast expresara sus argumentos para oponerse a la iniciativa que impulsa el gobierno.

“Hoy se firma una sentencia de muerte, la ejecución de millones de chilenos. Por cualquiera de las 3 causales están firmando esa sentencia de muerte y hoy hay que interpelar a la conciencia de cada uno de los que va a votar, porque de su votación, no colectiva del partido, va a depender el futuro de millones de personas. Les digo una cosa que a no todos les va a interesar, sepan que en algún momento tendrán que responderle al dueño de la vida. Los invito a cada uno de los que están acá que miren a sus propios hijos y vean qué sería de ustedes si hubiesen abortado a sus hijos. La respuesta a los supuestos casos excepcionales no debe ser facilitar el camino del aborto libre. Debe ser proteger, ayudar y fortalecer a la mujer que ha sido víctima de una violación y apoyar a la familia que por problemas económicos deciden abortar, cuando el médico las lleva a eso”, afirmó el UDI José Antonio Kast.

Este mismo parlamentario dijo además que “sólo una maquinación intelectual es capaz de decir que la mujer tiene derecho a decidir sobre su cuerpo y tiene derecho a decidir sobre la vida de un niño que está en su vientre”.

En otros pasajes de su intervención, sobre el tema de los embarazos por violación, enfatizó que el aborto “al final le trae una carga más gravosa a una mujer que pasó por ese drama”.

Precisó que “llegó la hora de dejar en evidencia la inconsecuencia y doble estándar de algunos diputados”.

“Si el aborto gana hoy es un fracaso, y junto con el fracaso será una oportunidad para que cada uno salga a enfrentarlo y decir lo que se está haciendo. Vamos a defender siempre, a pesar de la intolerancia, el derecho más importante del ser humano: el derecho a la vida”, sentenció.

Al tomar la palabra después de la intervención de Kast y de otros representantes de la derecha, el exactor argumentó sobre el porqué de la necesidad de aprobar la ley, recordó los dichos de la exministra de Salud, Helia Molina, sobre los abortos en clínicas cuicas, y ya hablándole directamente a sus oponentes trajo a colación episodios de violaciones a los derechos humanos que tuvieron lugar en dictadura, una de éstos relacionado con una denuncia contra la familia del gremialista.

“Dónde estaban, querido colega Kast, con los 77 de Paine que murieron, que fueron torturados y que desaparecieron, ¿en qué estaban los defensores de la vida?”.

“¿En qué están hoy día aquellos que dicen defender la vida a toda costa cuando allá, en Paine, los asesinos se andan paseando? ¿en qué estaban hoy día? No se han puesto los pantalones y las faldas para luchar de verdad”, agregó, para luego sintetizar que el debate “no tiene mucho sentido cuando tienen esos antecedentes hacia atrás”.

“No hay antecedentes de fondo, no hay argumentos consistentes, porque además se quiere instalar una gran mentira (…) a ninguna mujer se le va a obligar a hacerse un aborto”, cerró.

La réplica de Kast fue inmediata y exclamó que: “fuiste diputado por Paine y nunca dijiste nada, cobarde”.

La historia oculta de la familia Kast – The Clinic Online

Notas relacionadas