Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

18 de Marzo de 2016

Obispos muestran dura oposición a aborto bajo tres causales: “constituye una grave ofensa a la dignidad del ser humano”

"Más que abortos, nuestra sociedad, entre otras medidas, necesita la creación de unidades de acompañamiento a las mujeres con embarazos difíciles en todos los centros de salud, de salvar siempre ambas vidas y agilizar los itinerarios de adopción", opinaron desde la iglesia católica.

Por

contrerasA1

A través de una declaración pública, la Conferencia Episcopal, salió a criticar el proyecto que despenaliza el aborto bajo tres causales (violación, inviabilidad del feto, y riesgo de la vida madre) despachado ayer desde la Cámara de Diputados hacia el Senado.

“La Cámara de Diputados, con una relativa mayoría de votos, ha dado su aprobación al proyecto de Ley presentado por el actual Gobierno que preside la Sra. Michelle Bachelet, que despenaliza y permite el aborto en tres casos. Junto a muchos expertos, innumerables organizaciones de la sociedad civil, la Iglesia católica y otras confesiones cristianas, hemos señalado respetuosa y reiteradamente, que esta decisión constituye una grave ofensa a la dignidad del ser humano y en particular una agresión contra la vida del más inocente de todos los seres: el concebido y no nacido, al que la Constitución política afirma que la Ley protege. Creemos que esta decisión constituye una trágica expresión de la “cultura del descarte”, en que los excluidos son considerados desechos “sobrantes” de la sociedad, como lo llama el papa Francisco (cfr. Evangelii gaudium, 53 y 74)”, se lee en el primer párrafo que este mediodía expuso el secretario general de la Conferencoa Episcopal, Cristián Contreras.

Junto con rechazar la iniciativa, los obispos sostienen que “agradecemos a los diputados que han defendido la vida humana desde su concepción hasta su muerte natural. Su testimonio es una expresión de coherencia que ennoblece el trabajo legislativo”.

“Mientras gobiernos y autoridades, también muchos de los legisladores a favor del aborto, debaten las diversas formas de salvaguardar la “casa común” de la humanidad, recordamos la afirmación del papa Francisco, que no “es compatible la defensa de la naturaleza con la justificación del aborto. No parece factible un camino educativo para acoger a los seres débiles (…) si no se protege a un embrión humano”, describen en otro pasaje del texto.

Para lo que viene en el segundo trámite legislativo, dicen que esperan que “el Senado de la República vuelva a estudiar en profundidad el proyecto de Ley aprobado por la Cámara baja. Más que abortos, nuestra sociedad, entre otras medidas, necesita la creación de unidades de acompañamiento a las mujeres con embarazos difíciles en todos los centros de salud, de salvar siempre ambas vidas y agilizar los itinerarios de adopción”.

“Estamos disponibles para hacer llegar nuestros aportes y contribuir a salvaguardar la vida de nuestros compatriotas más vulnerables, así como acompañar a las madres que tantas veces se sienten presionadas a no tener al hijo que esperan”, agregan los más altos representantes de la iglesia chilena, Alejandro Goic Karmelic, Obispo de Rancagua; Fernando Chomali Garib, Arzobispo de  Concepción; Cristián Caro Cordero, Arzobispo de Puerto Montt; y Cristián Contreras Villarroel, Obispo de Melipilla.

Notas relacionadas