Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Marzo de 2016

El portazo del cura Joannon a proyecto de aborto: “Yo ayudé a que no murieran niños y ahora se legisla para matarlos”

El religioso de 79 años, que fue vinculado a casos de adopciones truchas durante las décadas de los 70 y 80 en nuestro país, aseguró que "no podría tolerar ninguna de las tres causales del proyecto". Precisó que "por más maravillosas que sean las mujeres, no pueden decidir por otra vida".

Por

joannon A1

“Lo declaro aprobado y despachado”, exclamó el presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, esta semana luego de que se votara y visara en la Corporación el proyecto que despenaliza el aborto bajo las causales de violación, riesgo de la vida de la madre, e inviabilidad del feto.

La deliberación se produjo tras una debate que se extendió entre la mañana del miércoles y este mediodía, y que estuvo marcado por incendiarias declaraciones, sobre todo de parte de quienes se opusieron a la iniciativa que impulsa el gobierno.

El tema no dejó indiferente a nadie de nuestra población. Fue abordado tanto por el ciudadano común como las distintas instituciones de nuestro país.

Desde cierto sector de la Iglesia el religioso Gerardo Joannon tocó el tema en conversación con La Tercera.

En ese sentido, el sacerdote de Los Sagrados Corazones le da un portazo al proyecto que despenaliza el aborto en las tres causales y de paso asegura que esto viene a complicar aún más la situación que vive una mujer que aborta.

El hombre de 79 sostuvo que no se quedará de brazos cruzados “y voy a tratar de ayudar espiritualmente a alguien que quiera abortar para que no lo haga, porque es un daño irreparable”.

Agregó que “no conozco a nadie que haya abortado y se haya recuperado. Es muy duro y ahora con el proyecto del Congreso es peor”.

Joannon precisó que “no podría tolerar ninguna de las tres causales del proyecto. Por más maravillosas que sean las mujeres, no pueden decidir por otra vida”.

“Yo ayudé a que no murieran niños y ahora se legisla para matarlos. Todas las causales son malas, la de violación es la peor”, cerró..

Cabe decir que Joannon fue vinculado a casos de adopciones truchas durante las décadas de los 70 y 80 en nuestro país, por lo que las indagatorias de los SS.CC concluyeron que él “participó activamente” en al menos dos hechos.

Sin embargo, la justicia civil sobreseyó el caso y en el Vaticano aseguraron que no había un delito canónico.

Tras esto, en abril del año pasado la congregación decidió mandarlo a Argentina para que Joannon reflexionara y orara.

Pero eso terminó. El obispo de la diócesis de San Felipe, Cristián Contreras Molina decidió acoger a Joannon y de hecho el fin de semana pasado ayudó en la misa.

“(Contreras Molina) fue extremadamente cariñoso, fue un padre para mí, lo que yo esperaba que un superior pudiera ser”, dijo Joannon sobre el recibimiento que tuvo a su llegada.

Precisó que con su regreso a nuestro país lo que busca es que los fieles “sepan que era mentira todo lo que se dijo de mí, que yo buscaba padres para que adoptaran guaguas, o que buscaba padres para que dieran en adopción”.

Sobre ello afirmó que “yo sólo cooperé con los padres que se acercaban, porque querían abortar, y les recomendaba médicos y lugares donde podían dar en adopción. Después llegaban familias a bautizar guaguas adoptadas conmigo, pensé que eso era a modo de agradecimiento, pero yo no tomaba decisiones por nadie. Nunca recibí dinero, porque nunca sabía qué familia se quedaba con una guagua”.

“Con mi regreso, espero demostrar mi compromiso con la misión. Siempre he sido un sacerdote que ha estado entre ricos y pobres. Tengo mucha llegada con los jóvenes”, sentenció.

Notas relacionadas