monckeberg A1 2

El presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, lanzó una clara autocrítica al rol que ha jugado el bloque de centro derecha, Chile Vamos, como opositor al Gobierno que lleva a cabo la Presidenta Michelle Bachelet.

En conversación con El Mercurio, el diputado RN manifestó en primer lugar que “este gobierno fracasó… porque nos está llevando al despeñadero económico y social. Está rompiendo marcas en materia de mala gestión, tozudez e improvisación. Tenemos una imagen presidencial por el suelo, tenemos una crisis desatada por el financiamiento irregular, en el que es claro que el Gobierno no es el único responsable, pero que colaboró fuertemente a la sensación de impunidad con silencio, acomodos y oscuridad al enfrentar el problema”.

“No tenemos otra oportunidad para impedir que la Nueva Mayoría siga dinamitando al país”, sostuvo el mandamás de su colectividad. Precisó que “en RN tenemos que marcar un punto de inflexión, liderar Chile Vamos, recuperar el gobierno y enmendar el rumbo por el que nos ha llevado la Nueva Mayoría”.

En esa línea reconoció que hay que mejorar el papel jugado hasta ahora y “debemos ser oposición a este mal gobierno, ser oposición hasta que duela. Nos ha faltado cohesión, solidaridad, valentía y disciplina. Lo cierto es que la oposición no se puede limitar a un presidente de partido, a una pauta de domingo, a cinco o seis diputados y al trabajo esforzado de algunos Cores, concejales y alcaldes. La oposición debe ser un trabajo en equipo, la debemos hacer todos. No puede ser que los humoristas del último festival sean más opositores que nosotros. Tenemos que respirar oposición. Todos y en cada instancia”.

Poniendo el énfasis en las próximas elecciones municipales de este año, Monckeberg lanzó un llamado a la ciudadanía: “La gente tiene que entender que si vota por alcaldes de la Nueva Mayoría están votando por la continuidad de este gobierno fracasado, y quienes aspiran a algo distinto deben votar por Chile Vamos”.

Agregó a la pasada que “dejemos atrás las diferencias y concentremos en el objetivo común que es ganar. Para eso quienes tienen liderazgo presidencial, como Manuel José Ossandón, Francisco Chahuán y Alberto Espina, deben redoblar sus esfuerzos en la elección municipal, quien mejor lo logre va a tener las de ganar en la futura nominación presidencial”.

Al ser consultado por si existe convicción en la derecha por volver a gobernar y obtener varias comunas en las municipales, el líder de RN admitió que “veo en diferentes círculos de opinión, en mis visitas por Chile, un desánimo generalizado. Lo peor es que ese desánimo parece estar a la espera de un salvador, de un mesías, y ese mesías no va a llegar. No podemos esperar a que llegue un mesías para que nos conduzca a La Moneda. Solo con un trabajo de equipo, con una estrategia clara, podemos empezar a trazar un camino distinto, para poder recuperar el gobierno”.