Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

22 de Marzo de 2016

El debate al interior de la Nueva Mayoría tras dichos de Burgos sobre causal de violación

Por ejemplo, la presidenta del PS, Isabel Allende, aseguró al matutino que "nosotros nos quedamos con que este es un proyecto del Gobierno. Hubiese sido probablemente más prudente que no se hubiera mencionado, porque nosotros estamos buscando votos". Desde la DC, en tanto, el timonel Jorge Pizarro no quedó ausente del debate y blindó al secretario de Estado, advirtiendo que "es importante la opinión de las personas, independiente del cargo, sobre todo en materia valórica. No me gusta la imposición ni el totalitarismo con que a veces se ven estos temas". Acá las diversas opiniones generadas en el oficialismo.

Por

Burgos

“Si fuera parlamentario respecto a la tercera causal (de violación) estaría en un momento de duda”.

Según consigna El Mercurio, estas fueron las palabras del ministro del Interior, Jorge Burgos (DC), que prendieron el debate al interior de la Nueva Mayoría, todo esto en torno al proyecto de despenalización del aborto en las tres causales ya conocidas: Inviabilidad del feto, peligro de vida de la madre y violación.

En ese sentido, por ejemplo, la presidenta del PS, Isabel Allende, aseguró al matutino que “nosotros nos quedamos con que este es un proyecto del Gobierno. Hubiese sido probablemente más prudente que no se hubiera mencionado, porque nosotros estamos buscando votos”.

Otra que sacó la voz fue la senadora PPD, Adriana Muñoz, quien aclaró que “si uno tiene un cargo de confianza de la Presidenta, uno siempre está con su jefe”.

En reunión con el ministro Segpres Nicolás Eyzaguirre, desde la DC el jefe de bancada Fuad Chahín respaldó a Burgos y señaló que la autoridad “ha sido muy respetuoso, no asumió ningún rol en la tramitación justamente para que el Gobierno pudiera fijar su posición institucional. Pero si él es preguntado, tiene el legítimo derecho a pronunciarse”.

El timonel de la falange, Jorge Pizarro, no quedó ausente del debate y blindó al secretario de Estado DC, advirtiendo que “es importante la opinión de las personas, independiente del cargo, sobre todo en materia valórica. No me gusta la imposición ni el totalitarismo con que a veces se ven estos temas. Lo que hace Burgos es expresar la preocupación que podemos tener todos hacia la causal más difícil. Es su opinión personal, y no se distancia del Gobierno que integra, que lo forman muchas personas de confianza de la Presidenta, que no tienen por qué pensar igual”.

El parlamentario DC, Matías Walker se alineó con los otros miembros de la Democracia Cristiana para afirmar que los que hacen pebre a Burgos por estos dichos “no son capaces de pensar por sí mismos, y siguen eslóganes en temas valóricos”.

Desde el Gobierno el vocero Marcelo Díaz ayer destacó la opinión “franca” que tuvo Burgos, la respetó y explicó que “un momento de duda, es legítimo y normal, todo el mundo tiene opinión sobre las cosas, pero el Gobierno expresó su punto de vista en este proyecto, y esperamos verlo convertido en ley”.

Antes de culminar sus dichos, y al ser consultado por su postura si fuera diputado, Díaz contestó que “no tendría ninguna duda” en aprobnar las tres causales que promueve el Ejecutivo.

Notas relacionadas