Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

22 de Marzo de 2016

Piñera declara en su casa por arista royalty del caso SQM: “Decidí voluntariamente colaborar con dicha investigación”

El ex jefe de Estado entregó su testimonio en calidad de testigo luego de que se revelara que en 2010 y siendo aún senador, Pablo Longueira recibió un correo del entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse, con un documento cuyo texto fue reproducido de manera casi calcada en uno de los artículos transitorios de la ley de royalty que se promulgó ese año. "Mi decisión de colaborar voluntariamente con la investigación obedece al propósito y actitud permanente de enfrentar los temas y actuar con la mayor colaboración y transparencia ante la sociedad chilena y los organismos del Estado", dijo Piñera tras la diligencia por medio de una declaración pública. El pasado 10 de marzo, un día después de que Longueira rompiera el silencio con renuncia a la UDI incluida, el expresidente había salido a defender la ley creada en el primer año de su mandato.

Por

piñera-a1

En su domicilio, y en calidad de testigo, declaró esta mañana el expresidente Sebastián Piñera por la llamada arista royalty del caso SQM.

El ex jefe de Estado entregó su testimonio luego de que días atrás Ciper revelara que en 2010 y siendo aún senador, Pablo Longueira recibió un correo del entonces gerente general de SQM, Patricio Contesse, con un documento cuyo texto fue reproducido de manera casi calcada en uno de los artículos transitorios de la Ley de Royalty que se promulgó ese año. Por esta situación, vale decir, Longueira es investigado por cohecho.

“Decidí voluntariamente colaborar con dicha investigación, para el esclarecimiento de los fundamentos, contenidos y resultados de la Ley de Royalty. Para estos efectos tomé contacto formal con el fiscal regional a cargo de esta investigación, Sr. Pablo Gómez”, expresó el exgobernante a través de una declaración pública.

En el mismo documento, Piñera aprovechó de defender el proyecto, indicando que “lo esencial de la Ley de Royalty a la minería aprobada el 2010, fue recaudar más de U$3.200 millones para financiar la reconstrucción post terremoto y significó un importante esfuerzo y aporte adicional de la gran minería, en beneficio de todos los chilenos, constituyéndose así en una muy necesaria y buena ley para Chile”

“Mi decisión de colaborar voluntariamente con la investigación obedece al propósito y actitud permanente de enfrentar los temas y actuar con la mayor colaboración y transparencia ante la sociedad chilena y los organismos del Estado”, cerró Piñera.

 El pasado 10 de marzo, un día después de que Longueira rompiera el silencio con renuncia a la UDI incluida, Piñera había salido a defender la ley que fue redactada y promulgada durante el primer año de su mandato.

“La Ley de Royalty que fue enviada por nuestro gobierno en agosto de 2010, y que fue aprobada de manera casi unánime por ambas Cámaras del Congreso, tenía tres objetivos fundamentales: primero recaudar recursos adicionales para poder financiar en forma seria y responsable el enorme esfuerzo de la reconstrucción que exigía el terremoto del 27 de febrero de 2010. Adicionalmente, tenía por objeto pedir un esfuerzo adicional a las grandes empresas mineras al esfuerzo de la reconstrucción, y en tercer lugar fomentar el desarrollo de las regiones”, expresó el ex Jefe de Estado desde sus oficinas en Apoquindo 3000.

“Esta ley fue conocida, discutida y aprobada por el Congreso por amplia mayoría en ambas cámaras, y fue una ley especialmente exitosa porque logró un enorme aumento en la recaudación tributaria”, agregó ese día jueves.

La declaración de Piñera se produce luego de que fuera acogida la querella presentada por Ciudadano Inteligente en contra de Longueira.

Tal como publicó en exclusiva The Clinic Online al término de la semana donde Longueira terminó por renunciar a su histórica militancia a la UDI, el exsenador hizo llegar el texto al gobierno de la época al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, quien lo reenvío, a su vez, a quien era ministro de Minería, Laurence Golborne.

Por eso es que los dos exsecretarios de Estado más el entonces jefe de finanzas públicas, Felipe Larraín, fueron citados a declarar también en calidad de testigos.

Cabe recordar que el día que rompió su silencio, Longuera defendió su inocencia con estas palabras:

“Durante las últimas semanas he estado dedicado a reconstruir el itinerario de mis funciones como senador y ministro, para recopilar los antecedentes que me permitan demostrar en la investigaciones un aspecto que para mí es esencial para vivir con dignidad y con la frente en alto… para vivir con dignidad y la frente en alto, soy un hombre honesto”.

Royalty a la carta: Los correos que revelan cómo las grandes mineras definieron la ley de Piñera – The Clinic Online

Notas relacionadas