Caval: Socio de Compagnon tira la cadena con declaración clave y provoca giro en la investigación

Caval: Socio de Compagnon tira la cadena con declaración clave y provoca giro en la investigación

“Las declaraciones de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, en una investigación que lleva un año, se condecían. Desde esta mañana, son radicalmente distintas”, expresó el fiscal del caso, Sergio Moya. Según Valero, por ejemplo, “Natalia conocía todos los detalles de los movimientos con la sociedad de Gonzalo Vial”. El socio de Caval además mencionó a la jefa de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, y dijo que la nuera de la Mandataria tenía platas en el extranjero.

A_UNO_632159 valero Un giro en 180 grados parece haber experimentado la investigación del caso Caval, esto luego de la declaración que entregó esta mañana Mauricio Valero, el socio de Natalia Compagnon en la pyme tras el cuestionado negocio de los predios de Machalí. El empresario se hizo presente a eso de las siete de la mañana en la Fiscalía de Rancagua para ser interrogado por el fiscal Sergio Moya, y para enfrentar una audiencia donde se revisarían las medidas cautelares. "Está prestando una nueva declaración en la cual está aportando nuevos antecedentes que son de relevancia y en virtud de eso vamos a hacer las peticiones que corresponden en el tribunal", indicó el persecutor, quien agregó que se advierte de parte de Valero "un cambio radical en su postura de cooperación". Al respecto, precisó que "las declaraciones de Natalia Compagnon y Mauricio Valero, en una investigación que lleva un año, se condecían. Desde esta mañana, son radicalmente distintas". Según Moya, "el imputado fue contrastado con diversos antecedentes de la investigación, algunos mails de los computadores y servidores de Caval (...) Nos pareció relevante esa información aportada por él, toda vez que desmiente absolutamente lo planteado por Compagnon en su declaración tanto en la fiscalía como ante el Servicio de Impuestos Internos. Aseguraba que se enteró de los negocios con Lo Beltrán por lo de la carpeta de investigación. Eso es relevante, para establecer el dolo de los delitos tributarios". Platas en el exterior A la salida de la audiencia, Moya también contó a los medios presentes en la fiscalía de Rancagua que Valero aludió a inversiones de Compagnon en el extranjero. "Valero se refiere a inversiones, posibles inversiones, en el exterior de su socia y a los montos", indicó. "Respecto de mi socia, tiene cuenta en el exterior, ella me refirió que su viaje a Miami que fue con Sebastián, abriría cuenta en Estados Unidos", fue lo que dijo por su parte Valero. Junto con el asunto de las platas fuera del país, Valero también profirió afirmaciones que a todas luces provocaron un remezón en la causa que se destapó en febrero de 2015. "Natalia conocía todos los detalles de los movimientos con la sociedad de Gonzalo Vial", sostuvo antes de desarrollar que -consigna La Tercera- "efectivamente en esta planilla se detallan claramente los pagos realizados en Lo Beltrán, los que ya habían sido discutidos en la reunión de flujos de caja con Natalia y Marcelo, que eran de conocimiento y acuerdo de Natalia. Natalia tiene pleno conocimiento de la empresa Lo Beltrán, yo le informaba semanalmente de mis reuniones con Patricio Cordero (…) en la planilla que usted me muestra figuran cuatro pagos a Lo Beltrán por ochenta millones, veinte millones y veinte millones. Esta planilla con estos pagos fueron enviados a Natalia como archivo adjunto a su mail de yahoo".
Para poner en contexto, Patricio Cordero declaró en enero ante el Ministerio Público, oportunidad donde explicó cómo se produjo el envío de facturas irregulares desde su firma a Caval con el fin de rebajar la base imponible de la pyme de Compagnon y Valero. "Las facturas correspondientes a servicios no prestados fueron emitidas por mi contador (Roberto Castro) el cual era conocido de Mauricio Valero, lo iba a ver a la oficina, de esa relación yo no tenía conocimiento a la fecha de los hechos y deduzco que su relación era más cercana, lo cual puedo decir ahora en vista de este proceso", aseguró Cordero en esa oportunidad Además del asunto de Lo Beltrán, Valero detalló también los pormenores del proyecto Sur, iniciativa que "lleva adelante Natalia Compagnon con gente de su confianza que desconozco, destinado a prestar servicios a Gonzalo Vial. Entiendo que era un tema de información. Ella me decía que necesitaba dinero urgente en efectivo para realizar gestiones para Gonzalo Vial en servicios que él requería, no me daba ningún detalle, no me consta que esos servicios se realizaran ni que el señor Vial lo solicitara. Sí me consta el vínculo que existía entre ellos, ya que Natalia manejaba toda la relación con él, era el principal cliente de Caval. Un par de veces yo tuve contacto con Vial en reuniones, pero él prefería trabajar con Natalia, según lo que ella me decía ‘él no quiere verte a ti’. Por lo de Gonzalo Vial se tuvo una facturación de más de $1.100 millones”. En su declaración ante la Fiscalía, Vial Concha acusó un eventual “engaño” por parte de la sociedad de Compagnon. Indicó que la nuera de Bachelet le mostró más de 300 correos electrónicos que aludían a maquinaciones de terceros en su contra, respecto a sus negocios. Para Vial Concha “el origen de esos documentos era gente especializada en su empresa Caval, que se dedicaba a la informática (…) me dijo que existía un complot en mi contra”. Vial Concha señaló en su oportunidad al fiscal Luis Toledo que le pagó a Caval $1.200 millones por asesorías mineras. Finalmente, Valero también mencionó esta mañana a la actual jefe de gabinete de Bachelet, Ana Lya Uriarte, por una supuesta asesoría que habría realizado para dicha empresa en 2012.
"Respecto al ítem Ana Lya Uriarte que figura por el monto de 19 millones de pesos en la planilla, es por un servicio de asesoría en materia medio ambientales para Gonzalo Vial. Esto se pagó en una factura de creo que eran $15 millones de nuestra empresa Caval y alrededor de un millón y medio más de mi cuenta personal del Banco de Chile. No recuerdo fechas exactas de pago, pero fue en 2012. Yo no he visto este informe, lo he solicitado a Natalia en reiteradas oportunidades y a su abogado y no lo ha entregado. Ana Lya sí se reunió conmigo, me consta que estaba desarrollando el trabajo que le habíamos encomendado, sólo que no he tenido el acceso al informe".
 
Comentarios
Sabía ud que... A VECES CANTO ODAS, OTRAS VECES SOLO ALGUNOS MINUTOS. -------------------------------- Sabía ud que... LOS MÁS SUPERSTICIOSOS SON LOS CARPINTEROS PORQUE ESTÁN TODO EL DÍA TOCANDO MADERA. -------------------------------- Sabía ud que... EN LOS CARRETES DE LOS ZANCUDOS SIEMPRE HAY ALGO PA PICAR. -------------------------------- Sabía ud que... CUANDO HANNIBAL LECTER LEE UN LIBRO DE COCINA, PARTE POR EL ÍNDICE. -------------------------------- Sabía ud que... NO SOY NI DEL SEXO DÉBIL NI DEL SEXO FUERTE, SOY DEL “SEXO, POR FAVORCITO”. --------------------------------