Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

25 de Marzo de 2016

Estados Unidos mata en un ataque al número dos del Estado Islámico

Medios norteamericanos informaron sobre la caída de Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, lo cual fue confirmado más tarde por el secretario de Defensa, Ash Carter, y autoridades del Ejército norteamericano.

Por

EI

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Ashton Carter, anunció hoy que las Fuerzas Armadas del país mataron al número dos del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abd al Rahman Mustafa al Qaduli.

“Estamos eliminando sistemáticamente al gabinete del Estado Islámico. De hecho, las Fuerzas Armadas estadounidenses han matado a varios terroristas clave del EI esta semana, incluyendo, creemos, a Haji Imam, que servía de ministro de finanzas y era responsable de algunos asuntos externos y tramas (terroristas)”, dijo Carter en rueda de prensa.

Carter se refirió así a al Qaduli por uno de sus apodos y lo describió como un terrorista “bien conocido”, responsable de tramas fuera de Siria e Irak.

Preguntado por la relevancia de la supuesta muerte del terrorista, Carter admitió que “los líderes pueden ser reemplazados”.

“Sin embargo, esos líderes han estado durante un largo tiempo. Son superiores, están experimentados”, agregó.

Ni Carter ni el jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Joseph F. Dunford ofrecieron más detalles de la operación, que según medios estadounidenses habría tenido lugar en Siria.

Según fuentes de la cadena CNN, el ataque fue ejecutado por fuerzas especiales estadounidenses en ese país, y Estados Unidos seguía los movimientos del terrorista desde hacía tiempo.

Al Qaduli era uno de los cuatro líderes “clave” del Estado Islámico (EI) para Estados Unidos, que ofrecía hasta 7 millones de dólares por información relacionada con él.

El Departamento de Estado lo describía como “un líder del EI que volvió a unirse al grupo” en Siria “después de su salida de prisión a comienzos de 2012”.

Al Qaduli formó parte del grupo terrorista Al Qaeda en Irak desde 2004, y fue el “número dos” del líder de esa organización, Abu Musab al Zarqaui.

En mayo de 2014 fue designado como terrorista por el Departamento del Tesoro de EE.UU. y, por tanto, estaba sujeto a sanciones.

La noticia llega después de que el pasado 14 de marzo Estados unidos confirmara la muerte de un alto mando del EI conocido como “Omar el checheno” en un ataque aéreo perpetrado por EE.UU. en Siria diez días antes.

Notas relacionadas