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Nacional

26 de Marzo de 2016

Rector UC llama al Mineduc a agilizar la asignación del beneficio de la gratuidad

En una carta a El Mercurio publicada este sábado, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, se refiere a los errores en las asignaciones de gratuidad que se han acusado y a las declaraciones de la ministra de Educación al respecto, quien señaló que lo anterior es parte del proceso de verificación de datos que culmina en abril.

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En una carta a El Mercurio publicada este sábado, el rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez, se refiere a los errores en la asignación de gratuidad que se han acusado y a las declaraciones de la ministra de Educación al respecto, quien señaló que lo anterior es parte del proceso de verificación de datos que culmina en abril.

“Si hay un alumno que se ha inscrito y no ha señalado que está en el séptimo año (de la carrera), eso realmente es un error (…) también de la universidad (…) el Ministerio no tiene los antecedentes para saber que una alumna está en en el séptimo año de la carrera”, sostiene la titular, según consigna La Tercera.

En la misiva, Sánchez enfatiza que “en los últimos días hemos conocido la noticia de que en varias universidades un número importante de estudiantes habría recibido el beneficio de la gratuidad, y al detectarse errores en esta asignación, el Ministerio ha cambiado su decisión. Esto ha provocado incertidumbre en los estudiantes y sus familias”.

En esa línea, precisa que “por otra parte, han sorprendido las declaraciones de la ministra, quien ha responsabilizado a los estudiantes y a las universidades por esta situación”.

De manera posterior, la autoridad explica que tras la postulación realizada por el estudiante, el Ministerio es el encargado de verificar los antecedentes y entregar una preasignación. “Los casos pendientes deben completar los datos socioeconómicos y las universidades enviar la información que acredite a los alumnos”, agrega. Luego -continúa- el Mineduc entrega el beneficio.

Añade que “al revisar el proceso, es evidente que la información errónea puede estar presente en varias etapas anteriores; sin embargo, es claro que el Ministerio es el responsable final de asignar el beneficio. Por esto, son lamentables las opiniones de la ministra, lo que daña a los estudiantes y a las universidades”.

Con todo, subraya que lo “más grave” es la situación de los estudiantes que se encuentran en segundo año y en cursos superiores que aún no reciben una respuesta.

“Es esta situación, más que deslindar responsabilidades, lo que el ministerio y las universidades debemos hacer es acordar canales de trabajo que permitan superar a la brevedad el problema. Es imperioso que el Mineduc revise en detalle los datos y postulaciones, pida la información que requiera a los estudiantes y a las universidades, para poder asignar de manera veraz y con prontitud el beneficio de la gratuidad”, concluye.

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