Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

29 de Marzo de 2016

Biblioteca Nacional digitaliza prensa histórica de Chañaral destruida por aluvión del 2015

La Biblioteca Nacional Digital seleccionó los periódicos La Voz de Chañaral (1875 - 1890), El desierto (1885-1891), La Justicia (1886), El Diablo Fuerte (1887), La Revista de la Escuela (1890), El Constitucional (1891-1913), El Látigo (1893), El Minero (1894), El Centinela (1894), La Reacción (1901-1905) y El Deber (1904-1941). Las reproducciones de los periódicos ascienden a 14.419 páginas.

Por

digitales-biblio

El 25 de marzo de 2015 el aluvión, que concentró su impacto en la Región de Atacama, destruyó a la biblioteca pública Federico Varela de Chañaral que perdió completamente las colecciones de impresos locales que circularon entre la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

Para recuperar parte de ese patrimonio, Ángel Cabeza, director de Bibliotecas, Archivos y Museos, solicitó a la Biblioteca Nacional la digitalización de una selección de estas piezas de la sección de periódicos, que ya se encuentran disponibles en la Biblioteca Nacional Digital (BNd).

La BNd seleccionó los periódicos La Voz de Chañaral (1875 – 1890), El desierto (1885-1891), La Justicia (1886), El Diablo Fuerte (1887), La Revista de la Escuela (1890), El Constitucional (1891-1913), El Látigo (1893), El Minero (1894), El Centinela (1894), La Reacción (1901-1905) y El Deber (1904-1941). Las reproducciones de los periódicos ascienden a 14.419 páginas.

“La Biblioteca Nacional reúne por depósito legal las colecciones de prensa de todo el país y su digitalización ha sido una constante preocupación en los últimos años. Cuando se nos solicitó desde la Dirección apoyar a la Biblioteca de Chañaral lo tomamos como un desafío inmediato. Como no es posible digitalizar todas las colecciones, el principal criterio fue revisar los periódicos más antiguos de la región, del siglo XIX y de principios del siglo XX, además de verificar sus condiciones de conservación antes del proceso de digitalización. Luego se hizo el proceso de captura, edición y publicación que nos permite hoy poner a disposición, a través de la Biblioteca Nacional Digital, este importante patrimonio no sólo a la región de Atacama, si no que a todos nuestros usuarios que estén interesados en conocer parte importante de la historia regional a través de una fuente tan importante como la prensa”, cuenta Roberto Aguirre, Jefe de Colecciones Digitales de la Biblioteca Nacional.

Este esfuerzo se suma a la digitalización de 75 mil páginas de prensa de la región de Magallanes y al respaldo de prensa dañada por el maremoto de septiembre de 2015 en la Región de Coquimbo.

Recuperando el patrimonio del puerto

“El cumplimiento del ofrecimiento que hizo nuestro director permitirá recuperar el patrimonio periodístico-histórico de nuestro puerto, y de otras ciudades, y colocarlo a disposición de los lectores del país y del mundo a través de las redes digitales. Agradecemos a las autoridades de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y al equipo de la Biblioteca Nacional Digital. Las autoridades y comunidades de Atacama, estoy seguro, recibirán con satisfacción esta feliz noticia”, dice Omar Monroy, director de la Biblioteca Federico Varela de Chañaral.

A un año de la catástrofe, la biblioteca pública nortina aún atiende en un espacio de emergencia levantado por la U. Católica. “La Dibam, preocupada por la biblioteca, a través del Programa de Mejoramiento de Bibliotecas Públicas, ha puesto a disposición este programa a la Municipalidad de Chañaral, entidad que postuló un proyecto para la elaboración del diseño arquitectónico de un edificio que se levantará en el centro arquitectónico-histórico del puerto. En estos días, las autoridades están expectantes de la evaluación y selección de los proyectos que se encuentra en proceso en la Dibam”, explica Monroy.

Finalmente el arqueólogo Ángel Cabeza, director de la Dibam, se mostró satisfecho con la publicación de este material: “La preservación de nuestro patrimonio bibliográfico y documental es una preocupación constante de todas las bibliotecas, archivos y museos que conforman nuestra institución. Y compartir dicho patrimonio, cuando sus originales se pierden a manos de algún desastre natural, es nuestro mayor orgullo”.

Revisa aquí el material.

Notas relacionadas