Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Poder

29 de Marzo de 2016

Piñera aprovecha entrevista con el diario El País para darle con todo a las reformas de Bachelet

"Desde que Chile recuperó la democracia, tuvimos 23 años extraordinariamente luminosos... Sin embargo, por alguna razón el Gobierno de Michelle Bachelet decidió hacer un cambio de rumbo", sostuvo el ex Presidente de la República al medio español. Precisó que la Jefa de Estado "empezó a implementar un conjunto de reformas tributarias, laborales, educacionales, y ahora la constitucional, basadas en una ideología socialista. Me parece un tremendo error y los resultados de dos años están a la vista".

Por

piñera-a1

En el marco de una visita a un homanaje a Mario Vargas Llosa en Madrid, el exPresidente Sebastián Piñera aprovechó la ocasión para otorgar una entrevista al diario El País, en la que criticó a la actual Mandataria Michelle Bachelet y la forma en que está conduciendo a Chile.

En ese sentido, Piñera parte su arremetida afirmando que “desde que Chile recuperó la democracia, tuvimos 23 años extraordinariamente luminosos. El país no solo recuperó su democracia de forma ejemplar, sino que en ese periodo, logró pasar del séptimo al primer lugar en América Latina en términos de ingreso per cápita. Hasta 2014 logramos reducir la pobreza del 40% al 8%, pasamos de ser un país de clase muy precaria a uno de clase media, tenemos tratados de libre comercio con Europa, Estados Unidos, China, India, Japón o Corea. Sin embargo, por alguna razón el Gobierno de Michelle Bachelet decidió hacer un cambio de rumbo”.

Precisó que desde ese momento “empezó a implementar un conjunto de reformas tributarias, laborales, educacionales, y ahora la constitucional, basadas en una ideología socialista. Me parece un tremendo error y los resultados de dos años están a la vista: la tasa de crecimiento se redujo a menos de la mitad, la capacidad de creación de empleo y de mejorar los salarios se redujo a menos de la mitad, la inversión y la productividad están cayendo, tenemos graves problemas de seguridad ciudadana y en salud”.

En otros pasajes de la conversación, el exPresidente de Renovación Nacional recordó que “cuando terminó el Gobierno que yo presidí, cuatro de cada cinco chilenos pensaban que Chile iba por buen camino, hoy cuatro de cada cinco creen que va por mal camino. Estoy absolutamente convencido de que aún estamos a tiempo de corregir errores y recuperar el rumbo”.

Al ser consultado por si la situación de Chile podría generar un fenómeno como el ocurrido con el Podemos español, el ex senador contestó que “no creo”, ya que a su juicio, “la democracia chilena siempre se ha basado en partidos políticos serios, sólidos. Ahora, por supuesto que el populismo es un riesgo que siempre está latente”.

En torno a los bullados casos de corrupción acontecidos en nuestro país, Piñera manifestó que aunque “ha habido, sumando y restando, sigue siendo un país probo y honesto”.

Con miras a las futuras elecciones presidenciales de 2017, el exMandatario aseguró que ese tema “no está hoy día en mis planes, pero esa decisión tendré que tomarla el próximo año, no este”.

“En la vida no hay que descartar nada, uno tiene que estar abierto y dispuesto para evaluar. Este año hay además elecciones municipales, ya vendrá el tiempo de las parlamentarias y presidenciales. No es el momento oportuno ni conveniente para empezar a pensar en candidaturas presidenciales”, sentenció.

Notas relacionadas