Carlos Ominami A1

Este jueves, y a sólo dos días de que la justicia sobreseyera del caso SQM, Carlos Ominami aseguró que Soquimich no es peor que otras empresas y se refirió a la acusación del Ministerio Público de la cuál fue absuelto.

En conversación con Radio Cooperativa, el ex senador socialista sostuvo que “desgraciadamente, en este país se estableció que la forma esencial, privilegiada, mayoritaria, de financiamiento a la actividad política era financiamiento privado y en eso intervienen todas las empresas. Y convengamos también en lo siguiente, privatizaciones truchas no solamente hubo una, hubo varias”.

Por otro lado Ominami afirmó que mantiene una relación de amistad con el ex gerente de SQM Patricio Contesse y remarcó que no siente un reproche ético por el vínculo con la empresa que controla Julio Ponce Lerou, ex yerno del dictador Augusto Pinochet.

Además el ex parlamentario agregó que “finalmente Soquimich no es peor que otras empresas. Está dentro de las principales empresas de Chile, es una empresa que cotiza en bolsa en Chile y en Estados Unidos, además, es receptora de la plata de todos los chilenos a través de los fondos previsionales”.

Con respecto a la acusación del Ministerio Público, de la cual fue sobreseído, Carlos Ominami aseguró que “no me he concertado con nadie para defraudar al fisco”, agregando que “Que se me impute algo de ese tipo, lo digo francamente, era absurdo. No he emitido ninguna factura, no he emitido ninguna boleta, no me he concertado con nadie para defraudar al fisco y no he recibido un peso de la plata que está en cuestión”.

Otro de los temas a los que se refirió Ominami fue a la presunción de inocencia y aseguró que a su juicio, una “de las cosas más graves que están pasando hoy en Chile es que la presunción de inocencia no se está respetando”.

Es por lo anterior que el ex parlamentario mencionó la actual situación de Pablo Longueira, y manifestó que “yo presumo la inocencia de Longueira. Es una persona con la cual tengo las más grandes distancias desde el punto de vista político, pero lo conozco personalmente y digo, francamente, salvo que me lo demuestren, no creo que a Longueira lo cohechen”.