Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

2 de Abril de 2016

Mujer trans acusa que médico del Hospital San Juan de Dios no quiso revisarla explicando que “no atiendo a maricones porque son una lacra”

Según informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual mediante comunicado público, el Hospital San Juan de Dios decidió abrir un sumario contra el funcionario para aclarar la situación. Tras la determinación del recinto, el timonel del Movilh Rolando Jiménez sostuvo que la "valoramos profundamente, pues refleja una preocupación genuina de parte de Juan Mendoza (director del hospital) sobre la calidad de vida de todos los pacientes, sean cual sea su orientación sexual o identidad de género”.

Por

Médicos

El Hospital San Juan de Dios decidió abrir un sumario contra un médico que fue acusado de supuestamente discriminar a una mujer trans, negándose a atenderla.

Según informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), la afectada contó que llegó hasta el hospital en cuestión luego de ser derivada por el Consultorio de Cerro Navia. Tras esperar por cerca de una hora el médico se habría negado a atenderla, argumentando que “yo no atiendo maricones porque son una lacra”.

Pese a que aún no se aclara el hecho, el líder del Movilh, Rolando Jiménez, manifestó que “esta situación es lamentable, pues daña la calidad de vida de una persona. Sin embargo, igual de cierto que se trata de un hecho muy puntual y excepcional, pues el Hospital de San Juan de Dios ha estado abierto a capacitarse sobre diversidad sexual para prevenir la discriminación. De hecho, la misma mujer trans fue atendida por otros médicos sin problemas y con pleno respeto a su identidad de género”.

Jiménez reveló que esta mañana se juntó con el director del hospital, Juan Mendoza, y este se comprometió a iniciar el sumario para aclarar la situación, un hecho que a juicio del timonel del Movilh, “valoramos profundamente, pues refleja una preocupación genuina de parte de Mendoza sobre la calidad de vida de todos los pacientes, sean cual sea su orientación sexual o identidad de género”.

“Esperamos la máxima sanción (contra el médico), así como que sea capacitado en derechos humanos y no discriminación de manera que estos hechos no vuelvan a ocurrir”, sentenció Jiménez.

Revisa el comunicado completo del Movilh acá.

Notas relacionadas