Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

3 de Abril de 2016

Bufete Mossack Fonseca se desmarca de posibles delitos de clientes: “Si un carro atropella a una persona, la fábrica del carro no es culpable”

Tras la filtración de archivos secretos que sufrió el estudio de abogados y que reveló operaciones en paraísos fiscales de varios de sus clientes, Ramón Fonseca Mora, socio de la firma, aseguró que la compañía tiene 40 años de ejercicio legal y que tras haber creado 240.000 estructuras jurídicas en ese período no ha enfrentado acusaciones formales ni condenas por ningún delito, porque su labor es legal y no se asocia con la actividad de sus clientes.

Por

635953175645327552m

La firma de abogados panameña Mossack Fonseca negó este domingo a Agencia EFE cualquier vinculación con los delitos que presuntamente han cometido cientos de sus clientes según una filtración a la base de datos del bufete.

Ramón Fonseca Mora, socio de la firma, aseguró que la compañía tiene 40 años de ejercicio legal y que tras haber creado 240.000 estructuras jurídicas en ese período no ha enfrentado acusaciones formales ni condenas por ningún delito, porque su labor es legal y no se asocia con la actividad de sus clientes.

De acuerdo a la investigación periodística de varios medios internacionales agrupados en el denominado Consorcio Internacional de Periodistas, entre los clientes del bufete señalados por delitos económicos figuran líderes internacionales como el presidente de Argentina, Mauricio Macri, y asistentes del mandatario ruso, Vladímir Putin. Además aparecen mencionados astros del fútbol como Lionel Messi, Iván Zamorano y Michel Platini. Otro de los chilenos que también se incluyen aquí es el expresidente de la Cámara de la Producción y el Comercio (CPC) y de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami), Alfredo Ovalle Rodríguez.

En declaraciones a EFE, el abogado reconoció que se detectó “un acceso limitado” a las bases de datos de la firma, por medio del cual pudo haberse dado una filtración.

Fonseca Mora, ligado también al partido de Gobierno en Panamá, aseguró que el “99 %” de sus clientes son intermediarios que revenden los productos de Mossack Fonseca a sus clientes finales, muchos de estos involucrados en los presuntos delitos revelados por la filtración.

“En esta trama han intentado hacer ver que los clientes finales, los actos finales, fueron fraguados por nosotros, lo cual es sumamente injusto, y, diría yo, hasta ilegal”, sostuvo.

Para el abogado, quien es ministro consejero de la Presidencia de Panamá aunque el mes pasado pidió una licencia por un año, es altamente probable que, de las miles de estructuras jurídicas creadas por el bufete, alguna termine en sucesos delictivos.

“Si un carro atropella a una persona, la fábrica del carro no es culpable”, ejemplificó.

Fonseca Mora pidió en marzo una licencia al presidente, Juan Carlos Varela, para defender a la firma de las acusaciones que la ligan a la trama de corrupción en la estatal brasileña Petrobras.

El caso de Brasil es solo uno de los tantos que salpica ahora a esta firma. La filtración de sus archivos revela que ha prestado sus servicios a clientes de destinos tan diversos como Reino Unido, España, Rusia, Siria y Nigeria.

El presidente argentino, Mauricio Macri; el primer ministro islandés, Sigmundur Davíð Gunnlaugsson; un asistente del presidente ruso Vladímir Putin y primos del presidente sirio Bashar al-Assad aparecen en una lista de 140 políticos de 50 países del mundo vinculados a 21 paraísos fiscales, según la información del citado consorcio de periodistas que recibió la filtración.

En una declaración escrita que el bufete suministró a EFE, explica que sus servicios no representan “ninguna vinculación comercial con las sociedades así constituidas”, ni implican “una facultad de administración o de captación de fondos de los clientes”.

“En virtud de lo establecido en las leyes, los agentes registrados no tienen responsabilidad alguna por el actuar comercial de las sociedades que constituyen”, sostuvo la compañía.

Además, reiteró que las jurisdicciones en las que funciona han dado grandes pasos “por cumplir con protocolos globales para la prevención del abuso de sus sistemas financieros y corporativos”.

“La mayoría de las jurisdicciones tienen acuerdos formales de intercambio de información fiscal con varios países que son aprobados por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE)”, indicó.

Filtración de archivos secretos revela negocios en paraísos fiscales que involucran a Zamorano, Messi y otras figuras mundiales – The Clinic Online

Notas relacionadas