Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

6 de Abril de 2016

SQM: Fiscalía pide a Unidad Anticorrupción hacer análisis de “consistencia tributaria” a dos empresas de Piñera  

Se trata de las sociedades Vox Populi y Bancard, que de acuerdo a un informe del Departamento de Investigación de Delitos Tributarios del SII, produjeron un perjuicio fiscal de $128 millones por facilitación de facturas ideológicamente falsas a SQM. Junto a estas, hay otras 22 empresas que serán analizadas, entre las que destacan Ventus Consulting, ligada a los hijos del senador y expresidente DC, Jorge Pizarro.

Por

sebastian - piñera - A1

La fiscal Carmen Gloria Segura, ofició a la Unidad Especializada en Anticorrupción (UNAC) para que realice un “análisis tributario” de las declaraciones de impuestos mensuales y anuales de las sociedades Bancorp y Vox Populi, ligadas al ex Presidente Sebastián Piñera, para “verificar su consistencia tributaria”, en el marco de la investigación del caso SQM.

Las firmas serán revisadas por dos facturas de 340 y 26 millones respectivamente, según da cuenta el documento al que accedió The Clinic Online, donde junto a estas últimas aparecen otras 22 sociedades relacionadas a todo el espectro político, que fueron a su vez “rectificadas” por la minera no metálica ante el Servicio de Impuestos Internos, ya que carecía de información de respaldo para acreditar servicios prestados.

Hay que recordar que a fines de 2015, un informe del Departamento de Investigación de Delitos Tributarios del SII, reveló que Bancorp y Vox Populi produjeron un perjuicio fiscal de $128 millones por facilitación de facturas falsas a SQM, según dio cuenta El Mercurio.

Pues bien, la solicitud formulada por la profesional data del pasado 22 de febrero, precisamente un mes antes de que Piñera prestara declaración en calidad de testigo ante el fiscal regional de Valparaíso Pablo Gómez, pero en la cuerda separada por el delito de cohecho en contra del ex dirigente UDI Pablo Longueira.

En este último interrogatorio, Gómez preguntó a Piñera no sólo cómo y cuándo comenzó a operar su fideicomiso ciego, sino también sobre Bancorp y Bancard, y su controladora. Al respecto, Piñera aseguró haber renunciado a los directorios de todas sus empresas, pero indicó que aún era “accionista” de Bancorp.

A renglón seguido, Gómez inquirió si sabía que SQM había pagado asesorías precisamente a Bancorp, a lo que Piñera respondió que, al ser sólo un accionista, carecía de “información directa sobre estos hechos”.

Según Ciper Chile, tanto Bancorp como Vox Populi, están íntimamente ligadas a Piñera. Por ejemplo, sus hijos Sebastián y Magdalena Piñera Morel son, en ambos casos, los representantes legales.

Hay que recordar que el administrador de campaña de Piñera en 2009, Santiago Valdés y ex gerente de Bancard esta formalizado por delitos tributarios en una arista del caso SQM.

Los otros

Pues bien, la fiscal Segura, entregó a la UNAC otras 22 sociedades, entre las que destacan Ventus Consulting, ligada a los hijos del senador y recién renunciado presidente de la DC, Jorge Pizarro con $ 45 millones.

Le siguen, con $ 22 millones, la sociedad Kybalion Consultores Limitada por la suma de $ 22 millones, relacionada al ex embajador de Chile en Paraguay, el PPD Alejandro Bahamondes, quien renunció en agosto de 2015 por la vinculación al caso SQM.

Figura además Consultores de Administración Asociados, que aparece con facturas por más de $ 464 millones, está ligada a Felipe y Bernardo Heiremanns.

También está incluida Inversiones Invercob que será “analizada” por facturas a SQM por poco más de 91 millones. Esta última compañía, según Ciper Chile, se llamó en un principio Allamand, Varela y Compañía. Allí eran socios el dirigente RN Andrés Allamand y el abogado Juan Francisco Varela.

En el listado enviado por Segura se incluye a Servicios y Publicidad La Clínica, por una factura de $58 millones. Esta empresa prestó servicios en 2013 a la candidatura de Bachelet por $175 millones.

En tanto, las sociedades ligadas a Luis Saldías Varas, Inversiones Enjoy y Dasco Tecnologías, con más de $458 y $16, 6 millones respectivamente, entrarán en el ojo de la UNAC. Saldías Varas está formalizado en el caso SQM, por delitos tributarios.

De todo un poco

Asesoría en Gestión Integral Limitada con poco más de $92 millones también aparece en la lista que debe revisar la UNAC. Su socia mayoritaria es Clara Bensan, la contadora DC ligada al operador político Giorgio Martelli. Ambos están formalizados por delitos tributarios en el caso SQM.

Otras de las elegidas por la fiscalía es Asesorías e Inversiones Lima Limitada de propiedad de la lobbista Cristina Bitar, donde se revisarán $ 185 millones.

La UNAC indagará también por $ 125 millones al Centro de Investigaciones Sociales de Chile, de propiedad del analista político y militante UDI, Gonzalo Müller. En 2015, este último dijo a La Tercera que “no tenía dudas” de que los servicios habían sido prestados.

La “Casa de los Senadores”, como es conocida la Corporación de Asuntos Públicos y que funciona en la misma propiedad que alberga a la UDI en calle Suecia, es otra de las elegidas por el Ministerio Público.
De acuerdo al documento, se revisará la “consistencia tributaria” por poco más de $ 132 millones.

La Unidad Anticorrupción, analizará además a la sociedad Rentas, Inversiones, Servicios y Asesorías Limitada. Esta última emitió una factura de $ 30 millones a SQM. Su dueño es el abogado Pedro Yaconi, quien hasta ahora aparece como el recaudador de la campaña de 2009 del ex Presidente DC Eduardo Frei.

La fiscal segura también seleccionó a Servicios Financieros G & G Ingenieros Limitada, con facturas de $19,2 millones. Según Ciper el dueño es José Guerrero, quien aparece como representante de las sociedades Cascada de SQM, Norte Grande, Oro Blanco, Pampa Calichera, e Inversiones del Sur. Actualmente es investigado por la Fiscalía Centro Norte.

Le siguen Sur Consultores con $20 millones, Reactor Spa con $7,5 millones; Asesorías Cristina Zúñiga con $17,5 millones. A éstas se agregan Servicios Gerenciales con $15 millones, Asesorías y Cobranzas con $5 millones, Claudia Furche con un millón de pesos y Asesorías e inversiones Hurtado con $6,8 millones.

Notas relacionadas